Montañana y Garrapinillos inaugurarán sus nuevos pabellones este 2024

Obras
photo_camera El de Montañana estará listo antes de primavera y el de Garrapinillos, en verano.

El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en sus inversiones en equipamientos en barrios rurales y, en concreto, en lo relativo a los pabellones polivalentes, que son muy demandados por los vecinos. En esta línea, y tras inversiones superiores a los 2,6 millones de euros, Montañana tendrá su infraestructura lista antes de la primavera y Garrapinillos hará lo propio en periodo estival.

Por un lado, los trabajos avanzan en el pabellón polivalente de Montañana, cuyos trabajos ejecuta la empresa adjudicataria, Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera, por un importe de 939.202 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses. En estos momentos, está realizada la estructura y toda la envolvente (fachada y cubierta) y se ha terminado de ejecutar la solera exterior.

Ahora las obras encaran su recta final con la parte de carpinterías (puertas y ventanas), acabados (pavimentos, azulejos…) e instalaciones (climatización, ventilación, electricidad, incendios…). Con todo ello, y si no existen retrasos en la recepción de material y suministros, se espera haber finalizado todos los trabajos antes de esta primavera.

La caja del pabellón consiste en una estructura metálica revestida interior y exteriormente de chapa de acero, lisa al exterior y grecada al interior para controlar las reverberaciones. El zócalo de la edificación hasta altura de puerta será de bloque de hormigón. Además, se urbanizará y pavimentará el entorno de la edificación para facilitar su accesibilidad y conseguir enlazarlo con la trama urbana.

Las obras se desarrollan en una parcela de 1.809,64 metros cuadrados en la que hay otro proyecto fundamental en marcha: la biblioteca, que tiene una inversión de 239.323 euros. Así, una vez finalizados los trabajos en el pabellón y en la biblioteca, que estará conectada con la ludoteca existente mediante un ascensor, Montañana tendrá en servicio un conjunto de equipamientos muy demandados.

GARRAPINILLOS, EN VERANO

Por otro lado, las máquinas también avanzan en las tareas del pabellón multiusos de Garrapinillos, que cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros en el marco del anterior convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y estará finalizado este próximo verano. Los trabajos ya han llegado a la terminación de la estructura y los operarios están comenzando con las fachadas, cubiertas y albañilería.

El equipamiento se está construyendo en una parcela de 1.241 metros cuadrados en la avenida de la Jota de Garrapinillos. Las obras contemplan también la urbanización de la parcela con el encintado de aceras y la conexión con las redes urbanas de agua potable, saneamiento y electricidad. Esta parcela se encuentra junto a las instalaciones deportivas municipales de Garrapinillos, y próxima a una zona residencial.

El edificio tendrá dos volúmenes: la sala multiusos y la banda de servicios e instalaciones en el lado noroeste. En el volumen de la sala multiusos se produce el acceso desde la vía pública y, sobre este, salas de instalaciones y las escaleras de uso restringido. En el volumen de servicios se ubican los camerinos, los aseos, el almacén, el bar y el acceso lateral, y sobre la cubierta de esta banda se colocarán las máquinas de las instalaciones y el grupo electrógeno.