Montañana tendrá listo su nuevo pabellón con capacidad para mil personas antes de primavera

Los vecinos del barrio rural de Montañana tendrán un nuevo equipamiento para ocio que ha costado un millón de euros a las arcas municipales
montanana1
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza invierte casi un millón de euros en el nuevo pabellón

Los vecinos de Montañana podrán disfrutar antes de primavera de uno de los equipamientos más demandados en el barrio rural. Las obras del pabellón polivalente, que una vez inaugurado acogerá actividades sociales y culturales, avanzan a buen ritmo y finalizarán en este primer trimestre del año, tras una inversión por parte del Ayuntamiento de 939.202 euros (IVA incluido).

Las obras se desarrollan en una parcela de 1.809 metros cuadrados ubicada en el entorno de Camino Escuelas, donde también se está construyendo una biblioteca con un coste para las arcas municipales de 239.323 euros. Así, una vez finalizados los trabajos en el pabellón y en la biblioteca, que estará conectada con la ludoteca actual mediante un ascensor, Montañana tendrá un conjunto de equipamientos municipales para atender todas las necesidades culturales y de ocio.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el consejero de Participación, Alfonso Mendoza, y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, han visitado este miércoles las obras que comenzaron a comienzos del año pasado con un plazo de ejecución de doce meses. Ahora, las obras encaran su recta final con los trabajos de carpinterías (puertas y ventanas), acabados (pavimentos, azulejos...) e instalaciones (climatización, ventilación, electricidad, incendios...).

El zócalo de la edificación hasta altura de puerta será de bloque de hormigón. Además, se urbanizará y pavimentará el entorno de la edificación para facilitar su accesibilidad e integrarlo la trama urbana.

Con todo ello, y si no existen retrasos en la recepción de material y suministros, se espera finalizar la obra antes de esta primavera.

En su visita, Chueca ha recordado que se trata de una de las obras de mayor envergadura incluida en el anterior convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) dotado con 9 millones de euros, cuyo nivel de ejecución alcanza actualmente el 94 %.

“Pese a las dificultades que nos encontramos, con desfases presupuestarios millonarios y retrasos en las obras, este Gobierno municipal ha conseguido sacar adelante todas los trabajos”, ha comentado Chueca, quien ha añadido que, cuando finalicen las seis obras que ahora mismo están en ejecución, entre las que se encuentran este pabellón de Montañana, se llegará al cien por cien siendo el convenio con mayor ejecución, ha precisado.

En este sentido, ha indicado que no sólo se han realizado todas las obras previstas en el convenio, sino que se han aprovechado los remanentes para hacer nuevos trabajos y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de estos catorce núcleos. De esta forma, de las 71 obras previstas inicialmente se han realizado finalmente 125, es decir 54 trabajos más por un valor de 1.526.766 euros.

BARRIOS RURALES

Durante este año, además, finalizarán las seis obras que ahora están en marcha, con las que se alcanzará el cien por cien de ejecución. Estas son el pabellón y ludoteca de San Juan de Mozarrifar, los pabellones de Montañana y Garrapinillos, la biblioteca de Montañana y la climatización de la Casa de la Cultura de Peñaflor.

Por último, Chueca ha valorado el esfuerzo de la concejalía delegada de Barrios Rurales dirigida por Paloma Espinosa para sacar adelante todos los trabajos, que refleja la prioridad que tienen los barrios rurales para este Gobierno municipal. De hecho, al tiempo que se “desatascaba” el anterior convenio, el Gobierno del PP firmó un nuevo acuerdo con la institución provincial para continuar realizando mejoras en los barrios rurales.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento ha trabajado en dos convenios al mismo tiempo, con el volumen de trabajo que ello supone”, ha indicado Chueca, quien ha recordado que entre las obras del nuevo convenio se encuentra una “demanda histórica” hasta ahora olvidada por los Gobiernos anteriores, como es la construcción de una tubería para llevar agua de boca a Torrecilla de Valmadrid, que próximamente saldrá a licitación.