El Ministerio de Cultura afirma que la elección de San Sebastián 2016 fue correcta y objetiva

El Ministerio de Cultura ha concluido que la elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura se hizo por procedimientos "correctos" y criterios "objetivos". Además, sentencia que no se puede establecer un nexo entre la jurada que fue objeto de alegaciones no mantiene relación con el proyecto de la ciudad donostiarra.

Zaragoza.- La elección de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura se hizo siguiendo un procedimiento “correcto” y criterios “transparentes y objetivos”. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio de Cultura tras la investigación sobre el proceso de selección de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, abierta el pasado mes de julio.

Una de las personas del Comité, Cristina Ortega Nuere, cuya actuación ha sido objeto de alegaciones, ha reiterado mediante declaración firmada que “no tiene ni ha tenido ningún conflicto de interés con ninguna de las ciudades candidatas durante todo el proceso de selección”, dice el Ministerio. Además, afirma que “su participación en el Consejo Vasco de la Cultura no supone ningún impedimento” en relación a su condición de jurado.

Así, la Comisión Europea ha confirmado al Ministerio de Cultura que no se ha constatado ninguna conducta parcial por parte de los miembros del Comité de Selección y que los criterios seguidos por ese Comité “se han ceñido a los que deben regir todo el proceso de designación”, informa el Ministerio en un comunicado.

En la determinación de los miembros del Comité de Selección se comprobó que los mismos no tuvieran ningún conflicto de intereses con ninguna de las ciudades candidatas. El informe de conclusiones asegura que la “citada miembro del Comité no ha tenido participación en el Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y la Universidad de Deusto. Según manifestación del vicerrector de la Universidad de Deusto, ésta no ha tenido ninguna participación activa en la candidatura de la ciudad de San Sebastián.

De todo ello y conforme a la información de la que se dispone, sin perjuicio de otros hechos y circunstancias que puedan ponerse de manifiesto, el Ministerio concluye "que no se puede establecer un nexo causal entre las notas sustraídas del ordenador personal de la jurada, objeto de las alegaciones en su contra, y la candidatura de la ciudad de San Sebastián".

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, ha remitido estas conclusiones a la Comisión Europea para su conocimiento.