El Ministerio cede un solar del Actur al Ayuntamiento para construir una residencia de mayores

Las asociaciones vecinales del Actur se concentrarán el 29 de febrero para reivindicar la agilización del proceso.
Los vecinos del Actur en una de las concentraciones para exigir una residencia para mayores. Foto de archivo.
photo_camera Los vecinos del Actur en una de las concentraciones para exigir una residencia para mayores. Foto de archivo.

Tras varios meses de concentraciones en las que los vecinos del Actur de las Asociaciones Vecinales de Puente Santiago, Rey Fernando y Parque Goya pedían utilizar el solar de la calle Alejandro Casona para construir una residencia para personas mayores, centro de día y pisos pequeños, finalmente el Ministerio de Defensa (propietario del terreno) se ha comprometido a vender el solar al Ministerio de Vivienda.

Esta ha sido la respuesta a una pregunta remitida por el diputado aragonés de Sumar, Jorge Pueyo. El objetivo es que el Ministerio de Vivienda condicione el solar con la intención de cederlo mediante convenio a la administración local con el objetivo de construir equipamientos sociales.

Desde las entidades manifestantes, VV Puente de Santiago, AVV Rey Fernando, AAV Parque Goya, Comisión de Personas Mayores de la FABZ, Asociación Las Crisálidas, Parroquia de San Andrés B° del Actur, Asociación de Mayores Rey Fernando y Centro Educativo Mancala, se “alegran” del compromiso de la administración local. Han expresado que mantendrán las reivindicaciones para que las negociaciones y la burocracia para la cesión se reduzcan al mínimo para que “a lo largo de esta legislatura pueda hacerse realidad la exigencia de una Residencia para personas mayores, centro de día, pisos pequeños con servicios comunes y de comedor, atención y cuidados a personas solas.

Han adelantado que para cumplir con este cometido se concentrarán el próximo 29 de febrero en Gertrudis Gómez de Avellaneda, junto al Centro de Salud Amparo Poch a las 12.00 horas. Además, recogerán firmas para apoyar esta reivindicación, algo que llevan haciendo durante este mes de febrero entre los vecinos del Actur.

También han enviado sendos escritos a las administraciones implicadas, a la Alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la que exigen a sus representantes a que formalicen la cesión del espacio y agilicen los trámites burocráticos.

Las entidades también han contactado con la Junta de Distrito de Actur-Parque Goya, contando con el apoyo de su concejal presidente a la demanda.

Asimismo, los representantes de las entidades han querido recordar que los partidos políticos que consiguieron representación en las últimas elecciones autonómicas y locales firmaron una declaración en la que se comprometían a impulsar este proyecto reivindicado por los vecinos del Actur.