Miles de zaragozanos son testigo de la heroicidad de las tropas aragonesas en el Primer Sitio

Una figura ha surgido entre la oscuridad, Agustina de Aragón con un gran cañonazo ha asustado a las tropas francesas.
disparositioszaragoza
photo_camera La pólvora no ha faltado en esta ineludible cita en el calendario zaragozano

Las calles zaragozanas han vuelto a aquel histórico día de 1808 en el que tuvo lugar el Primer Sitio de Zaragoza, reviviendo la gran lucha por el control de la ciudad entre las tropas francesas y españolas que marcaría para siempre la historia de nuestra ciudad. Miles de zaragozanos no han dudado en acompañar con su calor y su ánimo a las tropas españolas en la VI Recreación de los Sitios realizada por la Asociación Voluntarios de Aragón y la Asociación Napoleónica Española.

Era pasadas las 19.00 horas cuando la calma de la ciudad se ha roto con la marcha de los cientos de valientes combatientes españoles que han entrado en la calle Coso para enfrentarse a las tropas francesas que avanzaban tímidamente por esta misma vía. Concentrados alrededor de esta calle, la plaza de España y la plaza de San Miguel, miles de personas han sido testigo de la fiereza y determinación de las tropas españolas.

Ambos ejércitos han ido avanzando poco a poco para ganar terreno al bando contrario. Los liderados por el general Palafox, que luchaban por defender su ciudad de las garras de los franceses, han lanzado algún que otro grito, “¡Viva Zaragoza! o ¡Viva la Virgen del Pilar!”, que ha sido continuado por la gente acumulada en los alrededores. Mientras se desarrollaba el enfrentamiento, la megafonía ha ido narrando paso a paso los movimientos que iban realizando ambos bandos perfectamente alineados para que todos los espectadores fueran partícipes.

Entre disparos, detonaciones y humo, el bando francés ha ido ganando confianza y terrero a los españoles (representados por 350 recreadores de España, Francia, Malta, Italia, Irlanda y Portugal) hasta el punto de dejarlos arrinconados.

batallasitioszaragoza
La batalla se ha librado en las céntricas calles de la capital aragonesa 

LA HEROICIDAD DE AGUSTINA DE ARAGÓN

Cuando la tropa enemiga estaba a punto de conseguir su objetivo y ocupar la ciudad, ante los ojos preocupados de los zaragozanos, una figura ha surgido entre la oscuridad. Agustina de Aragón con un gran cañonazo ha asustado a las tropas francesas, un acto heroico imprescindible para cambiar las tornas en la batalla. Tras más disparos, ruidos, gritos y mucha tensión, las tropas zaragozanas han conseguido imponerse en el campo de batalla y han impedido que los franceses tomen la ciudad. Todos los testigos de la batalla han estallado en gritos y aplausos ante la gran hazaña de sus combatientes liderados por Palafox.

Una vez finalizada la contienda, las tropas se han marchado de nuevo al Campamento del Tío Jorge para planificar un nuevo enfrentamiento que les hará situarse en 1809. La recreación del Segundo Sitio tendrá lugar mañana, domingo, a partir de las 12.00 horas en La Aljafería.