Miguel Ruiz: "Hay que ir a los barrios periféricos para crecer en expansión y no en altura"

El presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ruiz, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la rehabilitación, sostenibilidad y accesibilidad de las viviendas. Ruiz defiende también que la capital aragonesa avance hacia los barrios periféricos "para crecer en expansión y no en altura".

Zaragoza.- Rehabilitación, sostenibilidad o accesibilidad. Son algunos de los asuntos más destacados en los que se trabaja desde el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. Su presidente, Miguel Ruiz, asegura que sobre todo la accesibilidad es una de las materias pendientes en muchos de los edificios de la Comunidad aragonesa. Ruiz ha dejado patente su apuesta por los barrios periféricos "para crecer en expansión".

Ruiz ha querido mandar un mensaje muy claro: que cuando se tenga que contratar a un administrador, que sea colegiado, porque tiene un respaldo de un colectivo muy grande. Y es que en España suman 15.500 colegiados, de los que un total de 468 son de la Comunidad.

El próximo día 18 de noviembre se celebran elecciones en el Colegio General del Colegio de Administradores de Fincas, del que Miguel Ruiz forma parte. Entre sus retos más inmediatos, crear la figura del "habilitado" y poner en marcha el Observatorio para la Formación y la Certificación colegial.

Pregunta.- La semana pasada celebraron en Zaragoza las Jornadas de "Desarrollo y Formación del Colegiado", una de las citas nacionales más importantes del sector de la administración de fincas. ¿Qué conclusiones sacaron del evento?
Respuesta.- Son las segundas jornadas que se celebran en España, al año que viene se celebrarán en Barcelona, aquí hemos sido pioneros. Había participantes de 32 de los 38 colegios. Han sido muy instructivas porque hemos hablado de iniciar un calendario de formación exclusivo para los administradores de fincas, para que los cursos que tiene el Consejo General y los que tenemos en cada uno de los colegios sean unificados.

Se va a crear la figura del habilitado. La ley dice que el administrador tiene que ir a todas las reuniones de la comunidad, pero llega un momento en el que no se puede, entonces se creará esta figura. Cada administrador colegiado podrá tener cinco habilitados para acudir a las reuniones.

P.- ¿Qué importancia tiene la formación?
R.- De las jornadas también salió el Observatorio para la Formación y la Certificación colegial. No cabe la menor duda de que los administradores de fincas tenemos que estar en constante formación. Hay personas que se hacen administradores y no hacen ningún curso. Tratamos que todos los que acudan a cursos, seminarios, congresos, encuentros, etc, consigan una serie de estrellitas que servirán para saber los cursos realizados.

P.- Además, han firmado un Convenio de Colaboración entre los colegios de Administradores de Fincas y de Arquitectos de Aragón. ¿Cuál es el objetivo?
R.- Somos dos colectivos de profesionales que tenemos que estar unidos. Ellos son los que realizan los proyectos y nosotros los hacemos llegar a los vecinos. Si no vamos de la mano, las cosas se retrasan mucho. El Colegio de Arquitectos nos dará cursos de formación.

Ruiz ha mandado un mensaje muy claro: que cuando se tenga que contratar a un administrador, sea colegiado
Ruiz ha mandado un mensaje muy claro: que cuando se tenga que contratar a un administrador, sea colegiado

P.- ¿Por qué es necesario contar con un administrador colegiado?
R.- Te da seguridad. Siempre digo que el administrador colegiado sabe lo que dice y el intruso dice lo que sabe. Mucha gente piensa que es caro, pero no saben cuánto más caro sale contratar a uno que no está colegiado. Nosotros estamos siempre en perfecta formación, tenemos un seguro de responsabilidad civil y otro de crédito y caución. Los colegios estamos para ayudar y salvaguardar al contribuyente.

Rehabilitación y sostenibilidad

P.- Su profesión les permite conocer de primera mano el estado de los inmuebles de la Comunidad. ¿Cuáles son las principales carencias?
R.- Por el centro detectamos que hay muchas comunidades de vecinos sin ascensor, aunque ahora se está moviendo mucho. Antes no debía de haber minusválidos porque hay muchas casas de cinco pisos sin ascensor. Sobre todo las casas que se hicieron en la posguerra carecen de estos elementos. Y la que tiene ascensor pues resulta que tiene escalones para llegar a él y hay que colocar plataformas. Tenemos que cumplir la Ley de supresión de barreras arquitectónicas.

Hay que fijarse también la cantidad de fachadas que hay en malas condiciones y últimamente trabajamos también con el tema de los envolventes energéticos para el ahorro de calefacción. 

P.- ¿Se invierte lo que se debe en rehabilitación?
R.- Qué más quisiéramos. El problema fundamental es la crisis económica porque no hay subvenciones. Hace dos años salieron unas subvenciones en plenas Fiestas del Pilar que nos pilló un poco fuera de juego, yo tuve la suerte de que tenía dos obras empezadas y las pude presentar, aunque las cobramos en el mes de abril del año siguiente.

P.- ¿Hace falta más concienciación sobre la materia para que se invierta más?
R.- Sí. La rehabilitación está siendo dura, pero poco a poco está entrando en conocimiento de todo el mundo. Actualmente, si no hay un cascote o una intervención de bomberos, la gente espera a que salgan subvenciones. Lo que más estamos haciendo son ascensores a cota cero o supresión de barreras arquitectónicas.

P.- ¿Cuánto se puede ahorrar en energía en un edificio sostenible?
R.- En un edificio sostenible y ateniéndonos a todo lo nuevo que ha salido en aislamientos térmicos se puede ahorrar unas cantidades importantes. Yo acabo de cambiar una caldera de calefacción que tenía 28 años, y hemos puesto una de alto rendimiento y vamos a poder ahorrar del orden de un 25% o 30%, que en una comunidad de 136 vecinos y que compra 130.000 litros de gasóleo al año, es una cantidad importante.

Morosidad

P.- ¿Han aumentado las cifras de morosidad en los últimos años? ¿Qué problemática supone?

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón cuenta con 468 colegiados
El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón cuenta con 468 colegiados

R.- Al contrario, la morosidad ha bajado en Aragón un 2,5%, aunque es una de las comunidades autónomas en las que menos ha bajado. Bien es cierto que la morosidad de las entidades financieras ha bajado un 14% porque están saliendo a la venta muchos de los pisos que tenían. Según los datos el Observatorio del Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas, en España las entidades bancarias tenían un millón de pisos. Se está reactivando la economía, pero es más lento de lo que parece.

P.- ¿Qué problemática supone?
R.- Para las comunidades de propietarios supone una problemática importante. La media de morosidad en una comunidad de propietarios ronda los 1.300 euros. En una comunidad grande no es mucho, pero en una pequeña crea problemas a la hora de adoptar cualquier reparación.

Hay tres clases de morosos: los que no pueden pagar, que en ese caso se acuerda un calendario de pago y cobro, y son los que menos me preocupan; luego están los morosos profesionales que no pagan porque no quieren y cuando se les lleva al juzgado pagan; y finalmente la morosidad de las entidades financieras, porque adquirían pisos que no inscribían en el Registro. 

P.- ¿Qué se puede hacer contra un moroso?
R.- Hay dos soluciones: o le ponemos un monitorio y si no comparece pasaría a verbal; o lo llevamos al juzgado y procedemos a su reclamación. Debo tener unas 35 ó 40 anotaciones de embargo en pisos de comunidades que yo administro.

Accesibilidad y modelo de ciudad

P.- ¿Es la accesibilidad la asignatura pendiente?
R.- Sí. Además me ha llamado la atención que nuestro Ayuntamiento está rebajando las esquinas de las aceras. Nuestro colectivo, en el momento en el que alguien nos pide hacer accesible un edificio, normalmente ni se baja el ascensor a cota cero ni se coloca una plataforma que vale en torno a 17.000 euros. Lo que se hace es instalar una rampa que cumpla la normativa del Ayuntamiento en cuanto a pendiente, que ha de ser menor a un 11%.

P.- ¿Saben aproximadamente cuántos edificios hay en la Comunidad sin ascensor?
R.- En Zaragoza había como 300.000 pisos sin ascensor según informaciones del mes de marzo, pero de entonces a ahora ha variado bastante. 

En Zaragoza había en marzo como 300.000 pisos sin ascensor
En Zaragoza había en marzo como 300.000 pisos sin ascensor

P.- Desde el punto de vista profesional, ¿hacia dónde debería caminar Zaragoza para avanzar hacia la ciudad del siglo XXI?
R.- Estoy bastante disgustado por la forma en la que se está llevando. En el paseo de la Constitución han dejado sólo un carril de circulación, en Gran Vía con el tranvía también… Bajo mi criterio hay algunos sitios en los que faltan zonas peatonales y otros en los que deberíamos de tener más espacio para circular con los vehículos, pero como en el resto de Europa se está tendiendo a peatonalizar los centros de las ciudades.

P.- ¿Apuesta por la ciudad consolidada o es partidario de invertir en los barrios periféricos?
R.- Hay que ir a los barrios periféricos porque tenemos que crecer en expansión y no en altura, bajo mi punto de vista. En el centro, tal y como está ahora, no se puede hacer más de lo que se está haciendo, incluso hay algunas zonas que tendrían que peatonalizarse, pero creo que hay que ir a los barrios periféricos. Creo que sobran muchos centros comerciales en los barrios, que es lo que les da vida, pero no puede haber para todo el mundo.