Los mercados privados de Zaragoza renovarán sus fachadas de la mano de jóvenes arquitectos

El Ayuntamiento de Zaragoza lanzará en junio una línea de ayudas, dotadas con 380.000 euros, para que los 33 mercados privados que existen en la ciudad puedan acometer mejoras y atraer nuevos clientes a sus establecimientos
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photo_camera Los mercados de Zaragoza renovarán su imagen exterior

Zaragoza renovará la imagen exterior de sus mercados de alimentación privados. La modernización de sus fachadas la diseñarán jóvenes arquitectos. El Ayuntamiento lanzará en junio una línea de ayudas, dotadas con 380.000 euros, para que estas 33 instalaciones que existen en la ciudad puedan acometer mejoras y atraer nuevos clientes a sus establecimientos.

Los jóvenes arquitectos titulados podrán elaborar proyectos atendiendo a los requerimientos de estos negocios, que recibirán del Ayuntamiento de Zaragoza el 80% de subvención para que puedan hacer la obra y refrescar la imagen exterior de sus instalaciones, dándoles un toque más moderno.

Para hacer realidad estos proyectos, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Según el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, la iniciativa “espoleará a los arquitectos recién titulados para que pongan en marcha su creatividad y su talento, ya que se van a encargar de darle una imagen actual a los mercados que se presenten a estas ayudas”.

El propio Colegio se encargará de certificar la cualificación y experiencia necesarias para que estos nuevos profesionales acometan los proyectos.

Los detallistas podrán presentar sus propuestas a principios de verano, que, en caso de cumplir los requisitos en este proceso de concurrencia competitiva, el Ayuntamiento sufragará el 80% de la inversión a través de estas ayudas y asumir únicamente el 20% restante.

El Consistorio ofrece así su respaldo al esfuerzo que los pequeños y medianos empresarios de la alimentación mantienen para sostener la vitalidad de estos pasajes que cumplen la doble misión de llevar los alimentos sanos y de calidad a la mesa de los zaragozanos y servir además como punto de encuentro y de fomento de la interrelación vecinal.

APOYO A LOS MERCADOS

Gimeno ha destacado que como un elemento vertebrador de los barrios, tanto los mercados privados como los municipales, son beneficiarios de diversas líneas y acciones del actual Gobierno Municipal.

Una de las últimas iniciativas es la continuidad de las dinamizaciones culturales en las principales arterias comerciales de la ciudad, que ya resultaron de gran éxito en Navidad y que han vuelto a todos los distritos durante el mes de abril, vinculadas con la iniciativa Hola Primavera. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado alrededor de 350.000 euros para este tipo de actividades, tanto las de la pasada Navidad, como las que se desarrollarán en este 2024.


Además, se mantiene una línea de ayudas anual de 200.000 euros para impulsar la remodelación y la digitalización de estos negocios y que alcanza ya 1.300.000 en los últimos años. De ellos se pueden beneficiar casi 350 detallistas, de los que, alrededor de 300 pertenecen a mercados de carácter privado, además de los mercados ambulantes de la ciudad, 8 en total.

Al margen de líneas presupuestarias para respaldar sus inversiones, el Consistorio sigue potenciando las instalaciones propias, tanto el mercado de Valdespartera, como el Mercado Central y el de San Vicente de Paúl. En El caso del Central, continúa avanzando la tramitación para adjudicar el cerramiento por más de 1.000.000 de euros, que va a solucionar una carencia que esta instalación arrastra desde su última reforma.

Por otra parte, se están realizando pruebas para poder extender a todos los detallistas los calefactores de gas que ya llevan meses funcionando en la zona del rombo central, al igual que las cortinas de aire, como otra de las soluciones intermedias antes del cerramiento de los ventanales que estará listo a principios del año 2025.

En el caso de San Vicente de Paúl, el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado un programa piloto en la primera planta que ya cumple cinco meses y que está promoviendo los productos de cercanía, la gastronomía aragonesa, el arte local y actividades familiares. El paso de miles de personas desde el mes de enero ha permitido prorrogar esta prueba hasta el verano y, además, generar sinergias y clientela con los detallistas de la planta baja.

También en el Mercado de Valdespartera, de titularidad municipal y que gestiona Mercazaragoza, se están realizando mejoras de eficiencia energética y, este año, está previsto que toda la iluminación de estas instalaciones sea de luces led. Hay que recordar, además, que este mercado está ocupado al 100%.