El mercado de San Vicente de Paúl acerca la trufa negra a sus productores y consumidores

WhatsApp-Image-2024-01-19-at-14.01
photo_camera Los zaragozanos han podido disfrutar de una pequeña degustación de tapas de productos trufados.

Hace tan solo unos días que el mercado de San Vicente de Paúl se ha convertido en un espacio donde ciudadanos y visitantes pueden encontrar productos de la tierra, gastronomía y artesanía, como parte del programa del Ayuntamiento para revitalizar este mercado impulsando los productos autóctonos. Esta mañana ha tenido lugar una jornada sobre la trufa negra para consumidores con productores de nuestra comunidad.

Como parte de la jornada temática centrada en la trufa negra, los zaragozanos han podido disfrutar de una pequeña degustación de tapas de productos trufados, además de poder conocer a fondo este producto con la charla impartida por el investigador del CITA, Pedro Marco, y la responsable de la Lasca Negra, María Jesús Blanco. Los allí presentes han podido acercarse a los stands que ha colocado el mercado para comprar desde trufas, hasta productos elaborados con este hongo.

Jornadas como esta posibilitan a los posibles consumidores a conocer el producto de la mano de los propios productores. Para el investigador del CITA, Pedro Marco, estos eventos “son muy positivos porque suponen trasladar los conocimientos al consumidor final, porque de nada vale investigar si luego no tienes lugares donde transferirlos”. Además, el próximo lunes realizarán una ponencia en el mercado a cocineros y profesionales del sector Horeca para que puedan aplicar los conocimientos en su trabajo.

“Participan truficultores a nivel individual, asociaciones y empresas que transforman el producto, de esta forma el consumidor final empieza a conocer realmente el producto y los diferentes productos trufados originales de Aragón que existen en el mercado. Es importante que conozcan que hay trufa negra en la comunidad y que esta se transforma aquí también”, ha expresado Marco, quien ha añadido que muchos creen que la trufa proviene únicamente de Francia y los productos trufados de Italia.

El consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha visitado el mercado durante la jornada de la trufa negra y ha expresado “la gran oportunidad” que supone este evento para los productores del sector. Ha asegurado que el mercado “va a dar estabilidad a los productores aragoneses con una oferta permanente que siempre va a estar disponible para los ciudadanos”.

Hasta el 23 de marzo habrá 40 actividades en las que diferentes productores, artistas y artesanos de la tierra acudirán al mercado de San Vicente de Paúl para “ofrecer sus productos, mostrarlos y venderlos”, ha afirmado Gimeno. El sábado es el turno de la fotógrafa Vanessa Cañadas y la ilustradora Andrea Ballestín, quienes expondrán su obra en este mercado.