Más de 55.000 personas han ofrecido ya las flores a la Virgen del Pilar

Virgen del Pilar en la Ofrenda
photo_camera La Virgen del Pilar comienza ya a llenarse de flores

Con emoción e ilusión en uno de los días más bonitos para Zaragoza, más de 55.000 oferentes han pasado de momento, hasta las 12.30 horas, a entregar sus flores a la Virgen del Pilar en una Ofrenda que apunta a batir todos los récords de participación. En cuanto a los tiempos de tránsito, en grupos se encuentra entre los 45-50 minutos y en individuales rondan los 35. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, más de 140.000 personas han pasado ya por la plaza del Pilar.

De los 890 grupos, ya han pasado unos 300 por la Ofrenda, que está transcurriendo con "total normalidad". Eso sí, Cruz Roja ha atendido a cinco personas a lo largo de la mañana, con dos traslados hospitalarios sin que revistan gravedad.

El responsable de la Unidad técnica de Producción de Zaragoza Cultural, Raúl Ortega, ha explicado que “hay pequeñas oscilaciones en el tiempo que se corrigen a través de los chips”. También que los cálculos que realizan señalan que se cumplirá el horario previsto de finalización de la Ofrenda, entre las 21.30 y 22.00 horas.

En cuanto a las demoras, las más importantes se han producido en la zona de la calle Canfranc, “pero ya se está recuperando”. Eso sí, a través de las redes sociales los oferentes han notificado retrasos de hasta una hora.

Además, Ortega ha valorado que los accesos individuales “están funcionando muy bien este año”, trabajando de manera conjunta con la Policía Local, que no ha reseñado “ninguna retención ni problemas en los accesos”. Eso sí, “las filas son largas pero fluidas”.

Durante todo el día se estima que se entreguen más de siete millones de flores a "la Pilarica". Este año, su manto irá en color blanco con la cruz de la Lorena en rojo. En la plaza del Pilar además ya se podían ver esos espacios "selfies", marcados con vinilo en el suelo, que la gente ha utilizado para hacerse la ansiada foto con la Virgen. Además, las tres pantallas colocadas en la plaza España, plaza de La Seo y en la plaza del Pilar iban dando avisos a los oferentes desde primera hora de la mañana.