Más de 300 ciclistas reivindican la continuidad peatonal y ciclista por Sagasta y plaza de Aragón

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad más de 300 ciclistas han participado este domingo en una marcha en bici para reivindicar la continuidad peatonal y ciclista por el bulevar del paseo de Sagasta; la extensión del carril bici por la plaza Paraíso hacia la plaza Aragón y la puesta en marcha del servicio Bizi en Torrero.

Zaragoza.- Más de 300 ciclistas han participado este domingo en Zaragoza en una marcha en bici dentro de la Semana Europea de la Movilidad. El objetivo ha sido reivindicar la continuidad peatonal y ciclista por el bulevar del paseo de Sagasta acondicionando el cruce con Tenor Fleta y la avenida de Goya y la extensión del carril bici por la plaza Basilio Paraíso hacia la plaza Aragón. También los vecinos de Torrero se han unido a esta marcha para reclamar el servicio Bizi en el barrio.

El portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible, Alberto Lorente, ha destacado que los bulevares de Zaragoza son espacios de “encuentro ciudadano” y que simplemente con acondicionar el cruce del paseo de Sagasta con Tenor Fleta y la avenida de Goya sería una vía peatonal y ciclista “muy cómoda para acceder al barrio de Torrero por el parque Pignatelli”.

Otra de las reclamaciones, ha explicado Lorente, es darle continuidad a la plaza Paraíso por el centro hacia la plaza de Aragón, aunque ha señalado que después de la intervención de la comisión Patrimonio este verano “está un poco en el aire”.

Lorente ha querido poner de manifiesto que hay “respaldo y consenso social” y ha incidido en que estas propuestas son “demandas y exigencias sociales” para que haya continuidad peatonal y ciclista en la plaza Basilio Paraíso.

El portavoz del Foro por la Movilidad Sostenible ha asegurado que, en 2011, el Ayuntamiento “no ha ejecutado ni un solo euro del presupuesto que tiene para bicis, que no es muy abultado”. De esta forma, ha aprovechado para reclamar que “ejecute lo poco que ha destinado para bicicletas” y ha incidido en que estas obras serían “un buen destino para ese presupuesto”.

Por su parte, las asociaciones de vecinos de Torrero y La Paz reclaman que llegue a sus barrios la bici pública porque, tal y como ha apuntado Alberto Lorente, es un barrio de “mucha tradición ciclista” y “uno de los pocos que no tienen este servicio”.

El recorrido de esta marcha ha comenzado en el parque Pignatelli y ha continuado por plaza Paraíso, el barrio La Paz, la avenida América, la calle Fran Julián Garcés para finalizar en la plaza de la Memoria Histórica. El centro social Quique Mur les ha invitado a un aperitivo y han dado por terminada la reivindicación con la lectura de un manifiesto.

El Foro por la Movilidad Sostenible lleva casi diez años trabajando por esta causa. Han promovido aspectos como el uso de la bici, la implantación del transporte público como el tranvía o la movilidad peatonal.