Más de 30 entidades luchan por la integración social en el Casco Histórico

Este fin de semana llega a Zaragoza el I Festival de Circo Social, una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social “la Caixa” desarrolla en 17 barrios de todo el país. Más de 30 entidades del Casco Histórico están implicadas en un programa de actividades cuyos protagonistas son los ciudadanos.

Zaragoza.- El I Festival de Circo Social se celebra en la capital aragonesa los próximos 18 y 19 de mayo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Obra Social “la Caixa” en 17 barrios de todo el país en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, y que se celebrará en Zaragoza en el Casco Histórico gracias a la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Federico Ozanam y las más de 30 entidades implicadas en el programa. El objetivo es fomentar las relaciones interculturales y hacer que los ciudadanos participen activamente.

Las calles de la Magdalena y del Gancho se llenarán este fin de semana de actividades para todos los públicos, cuya meta es conseguir la plena integración social y el pluralismo. “Se trata de crear relaciones interculturales en torno a un proyecto como es la Escuela de Circo Social, enfocada fundamentalmente a los jóvenes. Un proyecto de largo recorrido y con experiencia”, ha explicado el presidente de la Junta del Distrito Casco Histórico y concejal delegado del Plan Integral Casco Histórico del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso.

Este festival está enmarcado dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, un proyecto que “se impulsa desde la Obra Social ‘la Caixa’ desde hace un año y medio en 17 territorios seleccionados a partir de la presentación de un proyecto de actuación en una localización concreta”, ha detallado la subdirectora de Acción Social de la Obra Social “la Caixa”, Joana Prats, quien ha afirmado que la propuesta del Casco Histórico “había gustado desde el principio”.

“Ésta es una nueva iniciativa de impulso a la convivencia intercultural en el Casco Histórico donde se han sumado más de 30 recursos del distrito”, ha afirmado José María Lamana, de la Fundación Federico Ozanam. “Creo que se debe destacar especialmente que el circo se suma a uno de los objetivos que trabajamos desde todos los recursos: que los adolescentes y los jóvenes del barrio sean protagonistas y sean quienes lideren el propio proyecto en un futuro”, ha añadido.

Desde la Escuela de Circo, alma del festival, se ha asegurado que el carácter de este evento es “sobre todo pedagógico” y que la intención es conocer las distintas técnicas de circo de la mano de profesionales: “Queremos que se animen para que en un futuro sigan haciendo cursos de una manera más estable”, ha comentado el educador e integrante de la escuela Javier Gracia, señalando que “este festival es sólo el principio”. Así, este evento es una primera demostración de lo que se pretende que sea una propuesta continuada y permanente en el barrio.

Bajo el lema “Yo soy”, se están llevando a cabo encuentros de este tipo por todo el territorio español, tanto en ciudades grandes como en pequeñas localidades, tratando así de potenciar la capacidad de integración y el pluralismo dentro de la sociedad.

Tras la presentación, el grupo de parkour Los Gatos Oscuros ha hecho una demostración
Tras la presentación, el grupo de parkour Los Gatos Oscuros ha hecho una demostración

Actividades

Desde la organización calculan que más de 300 personas se podrían llegar a implicar en el proyecto, sin embargo, han insistido, “lo importante no son las cifras, sino llegar a todo el mundo y convertir al barrio en protagonista”.

El pistoletazo de salida lo dará un pasacalles inaugural el viernes, 18 de mayo, a las 17.30 horas, que saldrá de la plaza San Bruno, de la mano del Teatro La Cosa y una troupe circense de la Magdalena. Después, de 18.00 a 20.30 horas, habrá talleres de magia, acrobacias con bicis BMX, parkour y acrosport.

El sábado 19 mayo las actividades comienzan a las 10.00 horas con la intervención artísticas de Graffiti de Circo. De 11.00 a 14.00 horas se impartirán los talleres equilibrios, aéreos, parkour, malabares y danza aérea. Una DJ session a las 11.30 horas dará el toque más festivo de la mañana en la plaza de Las Armas.

Una Charanga Clown y una “circomida” cerrarán la mañana. Por la tarde, la segunda sesión de DJ y una muestra y gala final de espectáculo de circo serán las actividades que clausuren el I Festival de Circo Social.