Más de 1.400 firmas ciudadanas piden al alcalde Belloch que reclame el IBI a la Iglesia

En menos de una semana ya son más de 1.400 personas las que han firmado para exigir al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que reclame el IBI a la Iglesia. La iniciativa ha partido de un joven zaragozano que, a través de una página web, impulsó esta petición que también estudian ayuntamientos como el de Valladolid, Burgos o León.

Zaragoza.- A pesar de que la mayoría de las ciudades españolas no se ha planteado cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, municipios como Valladolid o León, entre otros, ya han encargado informes jurídicos para estudiar si pueden cobrarlo. En Zaragoza también se ha planteado este debate dentro y fuera de las paredes consistoriales. Tanto es así que un joven zaragozano ha impulsado esta petición a través de una página web y en menos de una semana la iniciativa cuenta con más de 1.400 firmas a favor de que esta institución pague el impuesto.

Álvaro C. es el joven zaragozano creador de esta petición, cuyos firmantes instan al Consistorio de Zaragoza a reclamar “ese esfuerzo económico en favor de todos” también a la Iglesia “por la sostenibilidad del Estado y de los servicios públicos”. Según la iniciativa ciudadana, si el IBI fuera reclamado en toda España, se obtendrían más de 3.000 millones de euros de recaudación para las arcas públicas.

También el grupo municipal de CHA planteará en el próximo Pleno una moción para exigir que la Iglesia pague este impuesto. Además, y con el objetivo de conocer el dinero que se recaudaría, plantean la elaboración de un censo para valorar el patrimonio de la institución. Una propuesta con la que buscan “el posicionamiento político” del Ayuntamiento.

“La Iglesia es también la mayor propietaria inmobiliaria en España, seguida muy de cerca por el Estado”, manifiesta la petición. En estos momentos de dificultades socioeconómicas, apunta, “la ciudadanía ha sido llamada a realizar un esfuerzo para superar la crisis”, pero la Iglesia Católica, ha agregado “mantiene el mismo estatus fiscal de 1979”.

Además de firmar de forma pública o no, este enlace también permite dejar comentarios.