Luz verde al nuevo IBI con bonificaciones a pesar del voto en contra del PP

El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del IBI que consolida el recargo del 10% aplicado para este año por el Gobierno central, aunque aplica bonificaciones del 100% a las viviendas con valor inferior a 70.000 euros. El PP ha votado en contra y asegura que es "pan para hoy y hambre para mañana".

Zaragoza.- Los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, han dado luz verde a la nueva Ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles durante el Pleno extraordinario de este viernes. El expediente, que prevé un recargo estatal de un 10% con bonificaciones del 100% para los inmuebles con valor catastral inferior a 70.000 euros, ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, CHA e IU y el rechazo del PP.

El vicealcalde de Zaragoza y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, ha destacado que entre las propuestas “razonables” hechas para amortiguar el recargo estatal habrá criterios de progresividad y se podrá pagar el IBI correspondiente a 2013 en varios plazos, el primero de ellos en el mes de enero y que supone el 25 por ciento del importe.

Según Gimeno, se han mantenido unos tipos “más bajos que los que se aplican en otras grandes ciudades españoles como Madrid, Barcelona o Valencia”. También ha resaltado que en el resto de Aragón “es un 64,7% más caro en Huesca y un 3,4 en Teruel”.

El vicealcalde ha explicado que las bonificaciones serán del 100% para las viviendas con un valor catastral inferior a los 70.000 euros, que son el 51 % del total de las existentes en Zaragoza. Otro 25 % de los inmuebles (cerca de 70.000) con un valor catastral de 70.000 a 100.000 euros verán incrementado su recibo por debajo de la inflación prevista para el año próximo.

También se ha aprobado el voto particular de CHA, que contempla bonificaciones para evitar un aumento de la presión fiscal al pequeño comercio de la ciudad. Esta medida beneficiará a casi 14.000 negocios y a 60.000 puestos de trabajo.

El PP alerta de importantes subidas a partir de 2016

El Partido Popular ha acusado al equipo de gobierno de ocultar a los zaragozanos la importante subida del IBI que se producirá en 2016 cuando terminen las bonificaciones anunciadas en la tramitación de la nueva ordenanza. De hecho, la revisión catastral acumulada durante esos tres años de bonificación se aplicará de golpe con incrementos que superarán el 35 %.

El concejal del PP Jorge Azcón ha explicado que el Gobierno de Zaragoza pretende convertir el aumento del 10 % del recargo estatal en una medida permanente. “Pretendía ser coyuntural y la quieren convertir en estructural”, ha reprochado Azcón.

Por su parte, el edil de CHA, Carmelo Asensio, ha criticado al PP por establecer desde el Gobierno central un incremento del 10 % en el cobro del IBI por parte de los municipios, que se suma al del 5% que aprobó aplicar el Gobierno de Zaragoza.

Por ello, ha insistido en que este Pleno tiene como objetivo racionalizar e introducir criterios de progresividad. Además, ha defendido que el voto particular de CHA es un guiño a la actividad comercial de la ciudad “que se encuentra bastante maltrecha” y que permitirá bonificaciones para los bienes comerciales por debajo de 150.000 euros a los que no se les subirá un euro.

El portavoz municipal de IU, José Manuel Alonso, ha destacado que la inclusión del criterio de progresividad en la ordenanza fiscal del IBI permitirá “salvaguardar la capacidad adquisitiva de las familias sin que disminuyan los ingresos en las arcas municipales para la prestación de servicios”. 


Editorial: Progresividad con trampa