Luz verde al nuevo contrato de mantenimiento de Montes y Riberas de Zaragoza

El contrato amplía a 22 los trabajadores con refuerzos adicionales en verano para la vigilancia contra incendios
galacho-de-juslibol-contrato-Ayuntamiento-de-Zaragoza-montes-riberas
photo_camera El Galacho de Juslibol es una de las zonas de actuación del nuevo contrato | Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza dará luz verde en su próxima reunión de gobierno al nuevo contrato de mantenimiento de Montes y Riberas. La empresa Valoriza será finalmente la empresa adjudicataria por un coste de 1.232.479 euros anuales. El contrato, que tendrá una duración de 4 años más uno ampliable, tendrá un doble objetivo: embellecer la ciudad y mejorar la calidad de vida de todos los zaragozanos.

"Hoy completamos un círculo de gestión con la adjudicación de este nuevo contrato que va a mejorar los criterios de sostenibilidad medioambiental, pero también económicos", ha asegurado la consejera de Medioambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. De hecho, ha recordado el modelo de gestión implantado por el Partido Popular desde su llegada gobierno de la ciudad con contratos recientes como el de Parques y Jardines.

Este nuevo contrato incorporará a 22 trabajadores, frente a los 12 actuales. Además, habrá tres más de refuerzo durante los meses de calor que se encargarán especialmente de la vigilancia contra incendios. Otra novedad es que el reparto de trabajo se hará en tres cuadrillas diferentes, mientras que hasta ahora se realizaba en una única. Una estará destinada a los trabajos forestales, otra a las riberas, caminos y aquellas zonas donde no se llegue con el contrato de Parques y Jardines y otra para las áreas periurbanas.

De igual forma, se mejorarán los medios materiales con 10 vehículos y se dispondrá de aplicaciones informativas para mejorar la gestión y supervisar las acciones. Por otro lado, el contrato también exige la plantación, a partir del segundo año, de un mínimo de 400 árboles autóctonos anuales.

ZONAS DE ACTUACIÓN

Entre las zonas de actuación están el Galacho de Juslibol, las riberas del río Gállego, los parques Ríos de Aragón, Jarandín, Torre de loas Ajos, San Juan de Mozarrifar y la Peña del Cuervo. También la zona forestal de Pinares de Venecia-Monte de Torrero, el parque del humedal la Balsa Ojo del Cura de Casetas o el Parque Ojo del Canal. Asimismo, se trabajará en repoblaciones de montes, otras riberas, el Canal Imperial de Aragón y la señalización de recorridos.

"Es un contrato muy ambicioso que una vez más nos va a posicionar en mejora de gestión y criterios de sostenibilidad en las diferentes zonas verdes de nuestra ciudad. Consolida una estrategia de gobierno que mira por la mejora de nuestro entorno natural, por preservar la biodiversidad del entorno y que sigue poniendo a Zaragoza como una ciudad con mejoras de criterios medioambientales y de sostenibilidad", ha concluido Gaudes.