Los taxistas, en pie de guerra contra Uber: “No han cumplido la ley en ningún lado”

La “Caravana Verde” de taxistas ha decidido llevar publicidad gratuita con el fin de favorecer a los comerciantes de proximidad
photo_camera Taxi en Zaragoza

La multinacional Uber ofrece desde este miércoles desplazamientos a los ciudadanos por la capital aragonesa. La puesta en marcha del nuevo operador de servicios de VTC ha creado un gran malestar en el sector del taxi de Zaragoza y en los 1.777 taxistas que operan en la ciudad.

El presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi, Miguel Ángel Perdiguero, cree que hay dudas legales en sus licencias. Además, critica que en ninguna de las ciudades donde se ha implantado Uber están cumpliendo con normas como la precontratación de quince minutos o la de no parar a clientes en la vía pública.

"Tienen que cumplir con una serie de condicionantes y cumplir la ley. Y no la han cumplido en ningún lado, y aquí me imagino que harán lo mismo", ha sostenido.

Tras subrayar que estarán vigilantes y que llamarán a la Policía Local, Perdiguero ha explicado que antes de Pilares ya detectaron 28 coches que estaban cometiendo una “ilegalidad” porque entraron en Zaragoza con matrícula azul y no tenían asignada una licencia de VTC.

Perdiguero ha resaltado que ahora tienen que investigar si estas licencias verdaderamente están avaladas por el decreto de la transitoriedad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se han mostrado reticentes con este nuevo servicio. La responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha asegurado que Uber ha aprovechado un resquicio legal que impide al Consistorio actuar.

“No tenemos ningún mecanismo para actuar ni a favor ni en contra. Simplemente, cumplimos con la normativa legal y al marco jurídico que se nos da tanto desde la Comunidad Autónoma como desde el Gobierno central, que al final es quien la regula”, ha sostenido.