Los ciclistas de Zaragoza reclaman un Plan de Seguridad Vial ante el incremento de accidentes

Aparcamientos seguros, ciclologística, intermodalidad con el transporte público, reparación o uso de bicicleta, o la renovación del Plan Director son algunas de las propuestas.
photo_camera Aparcamientos seguros, ciclologística, intermodalidad con el transporte público, reparación o uso de bicicleta, o la renovación del Plan Director son algunas de las propuestas.

Los grupos ciclistas zaragozanos Bielas Salvajes y Colectivo Pedalea han hecho público el documento “Hacia la Zaragoza Ciclistas 2030. Propuestas 2024”, en el que se recogen propuestas a corto, medio y largo plazo para dar un nuevo impulso a la bicicleta en nuestra ciudad.

El documento fue presentado el jueves en una asamblea abierta en La Ciclería, y es el resultado de un proceso colaborativo que comenzó el pasado mes de octubre, en el que además de los colectivos ciclistas han participado numerosas personas que utilizan la bicicleta en Zaragoza.

En la presentación se puso el acento en la seguridad vial, que se ha convertido en un tema de máxima preocupación en la ciudad, tras el incremento de la mortalidad registrada en los últimos dos años. Los grupos ciclistas señalan que la bicicleta “tiene mucho que aportar para hacer las calles más seguras”. También recuerdan que “bicicletas y viandantes son usuarios vulnerables de las vías”, y reclaman “un enfoque sobre seguridad vial que promueva la movilidad activa y haga recaer la responsabilidad y la vigilancia sobre los vehículos más peligrosos, que son los automóviles”.

Además, se recogen tanto proyectos pendientes como nuevas necesidades que han ido apareciendo: desde la culminación de los principales ejes ciclistas, con el de Paseo Pamplona – María Agustín como más destacado, a la resolución de tramos inconexos o mal resueltos, pasando por el nuevo servicio que sustituya al Bizi, aparcamientos seguros, ciclologística, intermodalidad con el transporte público, incentivos a la compra, reparación o uso de bicicleta, o la renovación del Plan Director que termina su vigencia en 2025.

Pedalea y Bielas Salvajes han hecho llegar las propuestas también a la consejera de movilidad Tatiana Gaudes junto con una petición de reunión para exponer las propuestas y ver posibilidades para llevarlas a cabo. Esta reunión ya fue solicitada en diciembre, pero la consejera todavía no ha respondido a la petición.