Los Bomberos de Zaragoza atendieron un 12% más de sucesos durante 2022

Los Bomberos de Zaragoza han registrado un repunte de sus intervenciones en 2022 con un total de 8.420 sucesos
Los Bomberos de Zaragoza han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal
photo_camera Los Bomberos de Zaragoza han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal

Los Bomberos de Zaragoza han registrado un repunte de sus intervenciones en 2022. En total, han realizado 8.420 intervenciones lo que supone un 12 % más que en 2021 cuando hubo 7.493 salidas. Durante el último año, se han incrementado especialmente las actuaciones por incendios, en concreto un 19,38 %.

Los Bomberos de Zaragoza, que una vez más han sido valorados por los ciudadanos como el mejor servicio en el barómetro municipal, se han reunido en el parque 1 para celebrar su patrón, San Juan de Dios, en un acto presidido por la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y concejal delegado Alfonso Mendoza, y que ha estado amenizado por la Colla de Gaitas del Cuerpo municipal.

Chueca ha destacado la “entrega” y el “compromiso” con el que trabaja el Cuerpo Municipal de Bomberos, compuesto por 392 efectivos, de los cuales 316 son bomberos, y a los que se suman los 55 voluntarios de Protección Civil. “Sois un referente para esta ciudad, los vecinos conocen de primera mano el trabajo diario que realizáis, y así lo manifiestan cada vez que tienen ocasión. Lo habéis demostrado en muchas ocasiones dentro de la ciudad como a kilómetros de distancia, como en Turquía adonde os desplazasteis rápidamente para ayudar en las labores de rescate después del fatídico terremoto que dejó en el país miles de víctimas y desaparecidos”, ha señalado.

LA MAYORÍA, SALVAMENTOS

Durante esta festividad, se ha dado a conocer la memoria del Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil. Por tipología, los salvamentos concentran el 63 % de las salidas de los bomberos, esto incluyen todo tipo de emergencias al margen del los incendios, que los agentes municipales atienden a diario. Esto son socorro a víctimas, rescate de animales, fugas de agua, achiques agua por inundación, tormentas o accidentes de tráfico.

Por otro lado, las asistencias técnicas, que incluyen inspecciones de edificios, por ejemplo, también han aumentado un 16% hasta sumar 1.411. Además, se han realizado 1632 incendios, un 19 % más.

Además, los Bomberos de Zaragoza también han realizado actuaciones fuera del término municipal debido al convenio del Ayuntamiento con la Diputación, por el que asumen las emergencias que se produzcan en 21 municipios de la Comarca Central y en La Muela, ya en Valdejalón. En total, han sido 504 salidas fuera de los límites de la capital aragonesa frente a las 285 intervenciones del año anterior. Utebo (90) y Zuera (47) han sido las localidades con más servicios, y los municipios más alejados donde se ha actuado son Moros (112 km) y Añón del Moncayo (89).