La literatura y el arte con temática de viajes inundan Torrero en la Semana de las Letras

La Semana de las Letras de Torrero tendrá lugar entre el 20 de abril y el 2 de mayo
semana-de-las-letras
photo_camera La Semana del las Letras de Torrero dará comienzo el 20 de abril.

La Semana de las Letras de Torrero, uno de los programas culturales más consolidados de la ciudad, se adentra en el viaje desde la literatura y el arte, en una nueva edición (ya la XXI) que se celebrará entre el 20 de abril y el 2 de mayo, y que como todos los años contará con los tradicionales Premios de los Concursos Literarios.

El consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha presentado esta cita organizada por la red de centro cívicos, la biblioteca municipal Fernando Lázaro Carreter y la Junta Municipal de Torrero, en colaboración con otros servicios municipales y las asociaciones vecinales. “Este programa es un ejemplo de implicación y participación de todo el distrito con la aportación de todos los que intervienen en la vida social y cultual del barrio, ya que colaboran la Zona Joven de Torrero, el Centro de Convivencias de Mayores, la Universidad Popular, la Ampa del Buen Pastor, la Escuela Infantil, el centro municipal de servicios sociales de Torrero, además de todas las asociaciones vecinales…, la junta municipal y el centro cívico”, ha apuntado Mendoza en rueda de prensa, junto al presidente de la Junta de Distrito, Suso Domínguez, y la directora del centro cívico de Torrero, Ana Artal.

“En esta edición, La Semana de las Letras va a abordar el tema del viaje, la literatura de viajes desde diferentes perspectivas artísticas y literarias con actividades variadas y para públicos variados”, ha remarcado Artal.

A principio de año, se convoca una comisión en la que están representadas las entidades ciudadanas y los servicios municipales, que es la encargada de elaborar la programación de manera conjunta. Mendoza ha resaltado, además, que este programa no es una acción puntual, sino que se enmarca dentro de un trabajo continuo en torno a la literatura que se impulsa desde el centro cívico, con talleres, actividades y presentaciones de libros durante todo el curso.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LAS LETRAS

Durante la semana, se celebrarán exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de películas, se interpretarán obras teatrales y contará con la participación de autores y representantes del ámbito de la cultura, como el periodista y escritor Miguel Mena, la gestora cultural Eva Cosculluela o la periodista Beatriz Pitarch.

La programación comenzará el sábado 20 de abril con “Ausencias”, un espectáculo que fusionará el flamenco, la electrónica, la imagen y la palabra a partir de los textos del último libro de Miguel Hernández “Cancionero y romancero de ausencias” (1938-1941) sobre los recuerdos de su viuda Josefina Manresa y de las cartas que se escribieron durante los años que pasó en la enfermería del Reformatorio de adultos de Alicante.

La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 24 de abril, con la mesa redonda “El viaje y la literatura”, que tendrá lugar en el centro cívico Torrero. Las actividades continuarán con la proyección de la película “A la caza de los ñumaños” dirigida por Taika Waitit, una adaptación libre de la novela Wild Pork and Watercress del escritor neozelandés John Barrie. Al finalizar, habrá un coloquio dirigido por el investigador en estudios de cine predocotoral Andrés Buesa.

Habrá también programación para el público infantil y juvenil con “La gota aventurera” de Teatro Arbolé (26 de abril), recomendado a partir de 3 años, el taller para mayores de 16 años (27 de abril) donde se explicará qué es un cuaderno de viaje, su contenido y los materiales utilizados. Además, la zona Joven de Torrero celebrará una sesión especial de su club de lectura Calpurnia, dedicada también al viaje mediante el comentario de la obra “El pez dorado”, la historia de un periplo vital de Laila, una niña marroquí obligada a huir a París.

Una de las citas más esperadas del programa será la entrega de Premios de los Concursos de Cuentos, Literatura Joven, Poesía, Relatos y Teatro Breve de Torrero, que tendrá lugar el 2 de mayo a las 19.00 horas en la sala Venecia.