La Romareda, el Huerva y las avenidas de Navarra y Cataluña, principales apuestas de Urbanismo

Recreación de la nueva Romareda.
photo_camera Nueva Romareda

El presupuesto de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda para este 2024 se incrementa un 8,3% hasta los 189,52 millones de euros, con una fuerte inversión en los planes enfocados en energía, sostenibilidad y regeneración urbana, preparando el camino de proyectos históricamente demandados por los ciudadanos y ejecutando otros que cambiarán el espacio público y mejorarán la prestación de servicios en los barrios de la ciudad.

“Es el presupuesto que nos marcará la acción de gobierno para los próximos años. Va a ser clave y vital para grandes proyectos posteriores y por ello hay ahora un gran esfuerzo inversor, que también ha sido posible gracias a la buena relación institucional que hay actualmente con el Gobierno de Aragón”, ha avanzado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. “El diseño de este presupuesto se basa en nuestra estrategia de tener como hoja de ruta dos objetivos: desatascar proyectos históricos y atender las demandas vecinales”, ha resumido Serrano.

REGENERACIÓN URBANA, SOSTENIBILIDAD Y GRANDES PROYECTOS

Así, los capítulos de Gerencia de Urbanismo, Equipamientos y Cementerios suman 116.285.203 euros, un 9,9% más que en las cuentas de 2023. En lo referente a la inversión, recogidas en capítulo 6 y 7, se alcanzan los 30.691.320 euros, frente a los 22,4 del año pasado. “El músculo inversor del área sigue apostando por impulsar y crear proyectos de ciudad en los barrios y atendiendo a las necesidades planteadas por los vecinos, ahondando así en la prestación de servicios, la sostenibilidad y la regeneración urbana”, ha explicado Víctor Serrano. Todo ello sin contar que las cuentas municipales reservan 3 millones de euros, dentro de capítulo 8, para la suscripción de participaciones de la sociedad de La Nueva Romareda.

Entre los proyectos urbanísticos, destacan las diferentes partidas para el Plan de Restitución Paisajística e Hidromorfológica del Río Huerva que suman más de 10 millones de euros. Le siguen en importancia los 2,3 millones de euros contemplados en el plurianual para la reforma del Albergue Municipal, los 2,12 millones de euros para las obras de la primera fase del Centro Cívico Hispanidad, o el 1,1 millón de euros reservado a actuaciones en el Barranco de la Muerte para ahondar en la prevención frente a grandes tormentas extraordinarias.

Por otra parte, el presupuesto del Área de Urbanismo incluye también las reformas en la Casa Amparo que sumarán 885.000 euros; la adecuación del centro juvenil del Centro Cívico Delicias por 115.000 euros; la ampliación del Centro Cívico La Almozara con 300.000 euros; la reconversión del IES Buñuel que obtiene 500.000 euros; o las mejoras de conexiones de la ampliación de Tenor Fleta con 50.000 euros.

Del mismo modo, se mantiene la partida para desarrollar el Plan Ilumina Pignatelli, y se lanzan proyectos europeos estratégicos como Torre de Santa Engracia en Movera, la Celda del Prior en la Cartuja Baja, La Harinera de Casetas y Giesa en Las Fuentes. Y se reservan partidas para comenzar a redactar los proyectos del Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, del pabellón deportivo en el barrio Jesús de El Rabal, de la Escuela Infantil de Arcosur, el nuevo centro de mayores en la antigua cárcel de Torrero o de la Ludoteca de Parque Venecia.

Mientras, en el capítulo 2 de Equipamientos, relativo a aquellos gastos corrientes en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades, el Ayuntamiento ahorrará cerca de 1,5 millón de euros en global. En este sentido recordar que los equipamientos municipales han aumentado en 27 en los últimos años. El mantenimiento integral y la eficiencia de edificios generales, colegios públicos de Infantil y Primaria, grandes equipamientos e instalaciones deportivas que debe suministrar el Ayuntamiento siguen copando el mayor gasto con cerca de 15,5 millones de euros.

“No obstante, la apuesta del Gobierno municipal por la energía verde, la estabilización de los precios ante un mercado al alza y el autoconsumo logran que la partida de energía eléctrica y gas para las dependencias municipales se rebaje en 7,6 millones de euros respecto a 2023, quedando en un desembolso de 41,28 millones de euros”, ha querido incidir el consejero de Urbanismo.

MÁS INVERSIÓN EN CALLES, CICLO DE AGUA E ILUMINACIÓN

En otro orden, en Infraestructuras el presupuesto global asciende un 9,4%, casi 5 millones de euros más hasta alcanzar en 2024 la suma de 57.790.404 euros. Las obras de conservación y mantenimiento, el asfaltado y las reformas integrales de los viales públicos, la eficiencia energética y el ciclo del agua concentran el esfuerzo inversor de un área fundamental para el funcionamiento de la ciudad.

Si se atiende a las partidas contempladas como capítulo 6 y 7, la inversión del área da un gran salto aumentando en 11.252.766 euros, es decir, sube un 48,86% hasta lograr la histórica cifra de 34.281.964 euros. Las cuentas reservan fondos a actuaciones concretas como el nuevo vial de conexión de la avenida de Gómez Laguna con el distrito de Casablanca, por 2.086.000 euros, el avance de las nuevas fases en la avenida de Cataluña, con 750.000 euros, o la avenida de Navarra que supondrá 6,3 millones de euros.

“Pero son los grandes planes de transformación de viario público los que dan un salto cuantitativo considerable: el Plan Avenidas pasará de 250.000 euros a 2,7 millones de euros, la conservación de viario y mejora de la accesibilidad aumenta dos millones hasta situarse en 5.950.000 euros, las obras de renovación viaria se incrementan en 1 millón de euros hasta alcanzar los 2,8 millones, y la Operación Asfalto sube a 1,9 millones de euros. Y a todo ello se sumará la aportación a Ecociudad mediante convenio, que se sitúa en 2.579.415 euros”, ha desarrollado Víctor Serrano.

En esta línea, el consejero ha recordado que “las obras en calles durante los últimos Gobierno de PSOE y ZeC, de 2011 a 2019, fueron 12, algunas parciales, por 14,9 millones de euros, mientras que el PP, en la mitad de tiempo, en solo 4 años, ha hecho el doble, con 28 reformas integrales por 30,3 millones de euros”.

Del mismo modo, la renovación de la red de aguas asciende hasta los cuatro millones de euros en conjunto y las obras de eficiencia energética pasan de 600.000 a 1.500.000 euros.

Por otro lado, en el capítulo 2, los gastos que debe afrontar el Ayuntamiento en la conservación y el buen funcionamiento de todas las infraestructuras municipales que garantizan los servicios básicos a los ciudadanos, tendrán una subida de recursos del 18% situándose en los 23.489.000 euros.

Destaca el incremento de la partida de suministro de agua para la ciudad, que sube 2.154.862 euros reforzando la importancia que se quiere dar a la prestación del suministro de consumo humano con mejores garantías, calidad y seguridad. Del mismo modo se incrementan ligeramente todos los conceptos como la reparación de la red de agua; los materiales o reactivos para de la potabilizadora; o las inversiones relativas a la innovación y digitalización del agua, a través del Perte con ayudas europeas, al cual se dedica 1,8 millones de euros en 2024.

GRAN APUESTA POR LA REHABILITACIÓN Y LA VIVIENDA PÚBLICA

El presupuesto de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza alcanzará los 15.392.943 euros. La gestión de encargos a Zaragoza Vivienda se mantendrá en los 797.279 euros, al igual que las aportaciones que se hacen a la sociedad municipal a través de capítulo 2 y 7, que suman 2.371.492 euros.

EL PSOE LAMENTA EL ABANDONO DE LOS BARRIOS Y ZEC CRITICA LA MALA EJECUCIÓN DEL ANTERIOR PRESUPUESTO

En cuanto a la oposición, el concejal del PSOE Horacio Royo, ha criticado al responsable de Urbanismo, Víctor Serrano por apostar “de manera exclusiva por la ciudad escaparate” y ha añadido que la mayoría de las inversiones se destinan a Universidad y Centro, “dejando abandonados al resto de distritos”. “Tenemos una ciudad a dos velocidades con vecinos de primera y de segunda en la que que se abandona completamente a los barrios”, ha sostenido.

Por su parte, el concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha señalado que el grueso del incremento del presupuesto se produce por los fondos europeos y no es por una mejor gestión del área. Además, ha lamentado que del año pasado quedarán sin ejecutar más de 50 millones de euros en Urbanismo.

Domínguez ha apuntado que no aparecen en el Presupuesto el espacio de la Lonja, la escuela infantil de Valdespartera, los Baños Judíos, “ni inversiones para la depuradora de La Cartuja que es esencial para la ciudad”.

El concejal Armando Martínez de Vox ha asegurado que no comparte el “triunfalismo” del Gobierno de Zaragoza porque sigue disparado el gasto corriente. Martínez ha destacado propuestas que Vox ha logrado incorporar como el Plan de Agilización de licencias, ampliación del parking de autocaravanas, aparcamientos compensatorios para los barrios y operación asfalto, que “mejoran la vida de los zaragozanos”. Ha advertido de que el apoyo a los presupuestos de 2024 “no supone un cheque en blanco” y harán un seguimiento diario del ritmo de la ejecución.