La plantilla pide revocar la prórroga a Avanza y municipalizar el autobús de Zaragoza

El sindicato Cut, la Junta Rectora de la cooperativa SCUT y la la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza critican la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano a la empresa Avanza.
photo_camera El sindicato Cut, la Junta Rectora de la cooperativa SCUT y la la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza critican la prórroga de la concesión del servicio de bus urbano a la empresa Avanza.

Los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza han anunciado que pedirán al Ayuntamiento que revoque la decisión de prorrogar por cuatro años más la concesión del servicio a la empresa Avanza, ya que entienden que es un “acuerdo ilegal” que se tomó en agosto de este año.

Por este motivo, parte de la plantilla protestará este jueves a las puertas del Consistorio, durante la celebración del Pleno ordinario, y exigirá a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que convoque un referéndum sobre la municipalización y gestión pública del servicio.

El representante del sindicato CUT, Javier Anadón, ha señalado que deben ser los ciudadanos los que decidan “si este servicio público esencial sigue en manos privadas o de una vez por todas lo gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza como sucede en las ciudades más grandes, similares y más pequeñas que la capital aragonesa”.

Anadón ha insistido en que Avanza está prestando un “servicio vergonzoso” y ha añadido que también exigirán que se haga una auditoría a la empresa. “La decisión de prorrogarlo es totalmente ilegal. El Parlamento Europeo dice que la duración de los contratos del servicio de autobús urbano no puede superar los diez años y esta contrata ya los está superando”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, ha subrayado que el equipo de gobierno ha mentido en las causas que han llevado a la prórroga.

“No va a haber flores que tapen esto y la alcaldesa va a ser responsable de la gestión que haga Avanza desde el minuto uno. Es responsable de las averías que está habiendo y de la mala calidad del servicio que se está dando. Los ciudadanos empiezan a estar hartos y si esta prórroga conduce a una mayor conflictividad laboral creemos que la ciudad puede llegar a un punto insostenible de hartazgo”, ha subrayado.

La petición de municipalizar el servicio cuenta con el apoyo de la Junta Rectora de la cooperativa Scut y de la Federación de Asociaciones Barrios de Zaragoza, que es el lugar donde ha tenido lugar la rueda de prensa.