La plantilla del bus rechaza las frecuencias de verano y pide paciencia a la ciudadanía

Bus urbano Zaragoza
photo_camera Los sindicatos critican el servicio que se viene dando durante los fines de semana

Pese a que la reducción del servicio de bus y su consiguiente cambio de frecuencias en las líneas de autobuses urbanos de Zaragoza es algo ya recurrente durante los meses de verano, los trabajadores de la plantilla de Avanza han mostrado su rechazo a estos recortes. Aseguran que esto implica empeorar un servicio que “ya estaba siendo lamentable”, sobre todo en el fin de semana. Además, detallan que no se tiene en cuenta la reducción de velocidad de las calles de la capital aragonesa.

Según explican desde los sindicatos, al aplicar estos cambios “se aumenta la velocidad comercial y el beneficio de la empresa por el aumento de kilómetros”, mientras que para la ciudadanía se ofrece “un peor servicio”. Así, concretan que las reducciones oscilarán entre el 20% al 26% en función del periodo de verano y los fines de semana. De igual forma, recriminan que existan “barrios de primera y de segunda”, dado que el recorte de buses es muy desigual.

En este sentido, han pedido a los ciudadanos que “se armen de paciencia" para coger el bus. También que tengan siempre en cuenta que los conductores “no tienen la culpa de este servicio lamentable” que prestan. Por todo ello, critican que la nueva alcaldesa, Natalia Chueca, no quiera dar una buena imagen de transporte público a los turistas que vengan a Zaragoza, a la vez que a sus vecinos “cada día los tiene más acostumbrados a este mal servicio”.

NUEVA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES

Como ya se viene haciendo desde el pasado mes de marzo, el próximo 6 de julio está previsto que se realice una nueva reunión tripartita entre los trabajadores de la plantilla, Avanza y los representantes del área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella, los sindicatos de trabajadores volverán a poner sobre la mesa el tema de los horarios de servicio y, en caso de no encontrar una respuesta favorable, tomarán otras medidas que consideren oportunas.

“El tema de los horarios es algo que estamos tratando desde hace meses. Estamos en julio y a día de hoy seguimos sin cambios. No puede ser que línea de autobús que más se vea en Zaragoza sea la que pone Avanza en el letrero. Ni la 24, ni la 35, ni ninguna otra. Porque están mandando a cubrir otros servicios de vacío. Ahora en verano, si ya lo era en fines de semana, va a ser un desastre”, reprocha el secretario general de Sattra, José Manuel Montañés.