Un juez pide información sobre el supuesto "subarriendo ilegal" de Las Playas de la Expo

El Juzgado de Instrucción nº 14 ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza información sobre la presunta "irregularidad" en el subarriendo de Las Playas de la Expo. Los pliegos de condiciones concretaban que la empresa no podía subarrendar la concesión hasta el sexto año de contrato y, presuntamente, lo habría hecho antes.

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción de Primera Instancia nº 14 ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza una serie de informes para analizar si verdaderamente se ha cometido una "irregularidad" en el subarriendo de Las Playas de la Expo. Según los pliegos de condiciones, la empresa adjudicataria de este servicio no podía subarrendarlo a otra compañía hasta pasada una quinta parte del contrato, es decir, seis años. Sin embargo, supuestamente lo habría hecho mucho antes.

El juez ha pedido esta información al presentarse una denuncia precisamente por la propia empresa adjudicataria a la entidad bancaria y a la subarrendada. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, supone que ha sido "como método de defensa". Así lo ha manifestado después de celebrarse el Consejo de Administración de la Sociedad municipal Zaragoza@Expo, donde se ha dado cuenta de este asunto.

Rivarés ha explicado que la empresa adjudicataria estaba pagando al Consistorio un canon de 10.000 euros anuales, mientras cobraba a la empresa subarrendada 200.000 euros cada ejercicio. De cualquier modo, Rivarés ha aclarado que es "una demanda entre las partes que no afecta jurídicamente ni al Ayuntamiento ni a la sociedad".

El juez ha requerido una información que el Ayuntamiento "contestará", tal y como ha anunciado el consejero municipal. En concreto, pide saber si hay petición y permiso de la sociedad o el Ayuntamiento para que este subarriendo fuese posible, si había conocimiento al respecto, si el subarriendo es acorde a la ley y otros informes jurídicos internos. En el caso de que el juez estimara que hay delito, Rivarés ha anunciado que "es posible" que el Ayuntamiento "se persone como demandante contra esa empresa que habría supuestamente subarrendado".

El PP también quiere esa información

El concejal del Partido Popular Ángel Lorén ha vuelto a exigir la documentación que hoy mismo ha solicitado al Ayuntamiento el Juzgado y ha anunciado que pedirá la convocatoria de un consejo extraordinario que lleve en el orden del día lo que ya propuso el Partido Popular hace seis meses: la disolución de Zaragoza Arroba Expo.

El edil del PP ha recordado que ya han pasado nueve meses desde que el equipo de gobierno denunció las irregularidades en buena parte de las concesiones de la Expo, y ha denunciado que no se haya resuelto "ninguno de los problemas". De hecho, ha agregado Lorén, "han tardado cuatro meses y medio en volver a convocar el consejo". Por eso, ha apostado por acabar con "las sombras y la herencia negativa de la Expo" trasladando a otros servicios o sociedades municipales la gestión de las concesiones.

CHA lamenta que no se incorporen claúsuslas sociales de género

Por su parte, la concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha lamentado el rechazo en el Consejo de Administración a incorporar cláusulas sociales de género en los contratos celebrados por la sociedad. La votación, para la que era necesaria la mayoría absoluta, se ha saldado con los votos a favor de CHA y ZeC, el voto en contra del PP y las abstenciones de PSOE y C´s. "No entendemos que el PSOE, en cuya definición está el feminismo, se abstenga haciendo uso de argumentos que poco tienen que ver con el fondo de la cuestión", ha afirmado la concejal aragonesista.

Crespo ha explicado que no le sorprende la postura negativa del PP y la abstención de C´s, pero sí la de los socialistas, que, "amparándose en un defecto de forma", han permitido que fuera rechazada la iniciativa, ha concretado.