Jazz, teatro y rutas por el cementerio, entre las 70 actividades que oferta el Ayuntamiento a los colegios

El Consistorio ha ofrecido a los colegios 70 actividades para todos sus alumnos. La mayoría son gratuitas y están relacionadas con la cultura y el medio ambiente. Las más novedosas son “Vamos al teatro”, “Jazz para niños” y “Rutas Cementerio de Torrero”. El año pasado participaron alrededor de 100.000 escolares de todos los centros.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha enviado a más de 200 centros educativos de la ciudad la propuesta de actividades didácticas para el curso 2011-2012. Alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos podrán disfrutar de las 70 actividades que ofertan los servicios de Educación, Medio Ambiente y Cultura del Consistorio. Lo ha anunciado el consejero municipal de ese área Jerónimo Blasco, que ha destacado que el objetivo es ayudar a convertir el aprendizaje en una actividad lúdica y creativa, complementando la labor educativa de los centros para fomentar los valores colectivos.

El programa consta de un bloque medioambiental -que cuenta con tres líneas de trabajo Biodiversidad, “Cambio climático” y “Calidad del Aire y Ríos y Agua”-, otro de patrimonio cultural e histórico artístico -actuaciones en los museos de la Ruta de Caesaragusta y Pablo Gargallo-, uno denominado “Zaragoza con otros ojos” que consta de rutas histórico artísticas, matemáticas y tecnológicas para el conocimiento de la ciudad, otro más llamado “Educación y Cine” que incluye iniciativas sobre cine y derechos humanos, danza, matemáticas, salud y medio ambiente.

También hay de “Educación Artística” con visitas didácticas a las Escuelas y Conservatorios Municipales, muestras de teatro, danza, folclore, música clásica, moderna, coros, conciertos, sesiones didácticas y exposiciones y, por último, un bloque de “Educación y Ciudadanía” que incluye el Pleno infantil, talleres, conferencias, exposiciones. “Todas estas acciones educativas se caracterizan por su variedad y carácter transversal”, ha resaltado Blasco.

Novedades

Dentro de las 70 actividades que se ofertan, existen diez de nueva creación. Las nuevas incorporaciones para este curso escolar, además de las visitas guiadas a las exposiciones del Centro de Historia, son “Vamos al teatro”, “Jazz para niños”, “Te puede pasar (prevención de accidentes)”, “Deporte y solidaridad”, “Ruta Expo”, “Rutas Cementerio Torrero: Memoria Histórica y Arte funerario”, “Arte en la calle”, “Ruta por el Parque Grande”, “Ruta en tren por el Canal Imperial de Aragón” y “Visita al soto de ribera Parque del Agua”.

Además, el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza edita materiales para complementar la actividad. Así, dentro del programa Zaragoza con otros ojos se ha elaborado la guía didáctica De San Miguel a la Magdalena, De mercado a mercado (barrio de San Pablo), Rutas Matemáticas I (Gymkhana por la ciudad) para Secundaria y Rutas Matemáticas II (en el centro) para Primaria y Rutas Matemáticas III, El Mudéjar (cuaderno para profesores y cuaderno para alumnos) para último ciclo de ESO y Bachiller y el cuaderno didáctico Experigoza dirigido a alumnos de 2º y 4º de Primaria.

Jerónimo Blasco es el responsable de Cultura y Educación 

Este programa de actividades se envía a los docentes de todos los centros educativos de Zaragoza (públicos, privados y concertados), de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos de Formativos, PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) y de Educación Especial, ya que la oferta está destinada únicamente a los miembros de los centros escolares. Los interesados ya recibieron a finales de agosto el folleto y cuentan hasta el 23 de septiembre para formalizar las preinscripciones, que se puede hacer rellenando la ficha que aparece en las páginas centrales del folleto del servicio de Educación o a través de web municipal.

Los interesados en participar en las actividades que aparecen en el folleto del servicio de Medio Ambiente sólo pueden inscribirse en la página web de educación ambiental. El plazo de inscripción para el programa del Galacho de Juslibol concluye el 16 de septiembre, mientras que para el resto de propuestas medioambientales termina el 26 de septiembre.