La Jacetania muestra su rico folclore en el Día de la Comarca en la Expo

Este sábado, 26 de julio, la Expo de Zaragoza se ha trasladado a tierras altoaragonesas con motivo de la celebración del Día de la Comarca de la Jacetania en la Muestra. Exhibiciones del traje típico ansotano, de los Picadores de la Val d´Echo y del Grupo Folclórico Alto Aragón han atraído la atención de cientos de visitantes.

Zaragoza.- Una exhibición de los llamativos trajes de Ansó ha abierto, este sábado, 26 de julio, los actos del Día de la Comarca de la Jacetania en el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza, que hoy ha rendido honores a esta bonita tierra oscense. La fiesta altoaragonesa ha continuado por la tarde, con una demostración de los Picadores de la Val d Echo y con la actuación del Grupo Folclórico Alto Aragón.

“Fenomenal, todo está saliendo fenomenal. Incluso con el día hemos tenido suerte y los espectáculos que hemos traído están teniendo una gran aceptación entre la gente, incluso nos han comentado que somos la Comarca que más gente ha atraído hasta ahora”, ha destacado el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, que se siente “muy satisfecho” con la jornada.

Traje típico ansotano

A las 12.00 horas del mediodía, las gentes de Ansó han mostrado al público el rico vestuario de sus antepasados, desfilando con los trajes que se guardan en el ropero municipal, entre ellos, los de Cristianar, Periquillo, Confirmación, Trabajo, Fiesta, Novios, Cofradía, Saya o Alcalde. A esta exhibición, que ha tenido lugar en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón, ha asistido numeroso público, que ha quedado encantado con el espectáculo.

“Ha sido muy bonito, porque son unos trajes espectaculares los ansotanos”, comentaba el zaragozano Evaristo Solsona, que ha disfrutado de los actos jacetanos, ya que visita esta Comarca todos los veranos desde 1954 y no quería perderse esta ocasión.

Todos los años se celebra en la Villa de Ansó, en el mes de agosto, la Fiesta del Traje Típico Ansotano, Fiesta declarada de Interés Turístico por el Gobierno de Aragón. Este año a esta fiesta se ha sumado la presentación de este sábado en el Pabellón de Aragón con motivo del Día de la Jacetania.

Picadores de la Val D´Echo

También en la plaza Palenque del Pabellón de Aragón, a las 16.30 horas, los visitantes de Ranillas han podido deleitarse con una espectacular exhibición de los Picadores de la Val d’ Echo. “Me ha gustado muchísimo eso de los troncos, ha estado muy bien, muy vistoso”, describía Pilar, una de las asistentes al espectáculo.

Los Picadores de la Val d’ Echo mantienen viva la tradición del corte de madera. En su exhibición han realizado corte de troncos con hacha antigua, corta de troncos horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

Grupo Folclórico Alto Aragón

Para cerrar la jornada, una abarrotada plaza Palenque ha recibido, a las 18.45 horas, al Grupo Folclórico "Alto Aragón", de Jaca, que está intentando dar una visión del folclore aragonés y, en particular, el de los valles pirenaicos. Desde 1975, está trabajando por el folclore del "Alto Aragón" y por mantener vivas las tradiciones.

El folclore del grupo es variado y está vivo ya que sus gentes lo han sabido guardar generación tras generación. El grupo recoge e interpreta palotiaus, jotas, danzas, boleros, valses, albadas, mazurcas, sobremesas, canciones de Navidad y otros cantos y músicas tradicionales. Todo ello se presenta con el vestuario e instrumentación correspondientes a cada zona, intentando ser lo más fieles posible a la tradición.

Desde el principio, los componentes han ido a los pueblos del Pirineo, para investigar e informarse a través de los mayores qué era lo que cantaban o bailaban en sus pueblos, para después interpretarlo en los escenarios con el máximo rigor posible. Ese trabajo se ha desarrollado en todo lo concerniente a cada danza, música, baile, indumentaria, letras de canciones y dichos. El grupo ha realizado gran cantidad de actuaciones en nuestra Comunidad Autónoma y han llevado la música y bailes a los continentes de Europa, América, África y Asia.