IU insta al PP a retirar su voto particular al IBI por considerarlo "antisocial"

IU pide al PP que retire su voto particular al IBI porque lo considera "antisocial". El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, entiende que la modificación planteada por los populares "supone un regalo fiscal para los más ricos" y valora que la puesta en práctica supondría la bajada de ingresos en 6.539.600 euros.

Zaragoza.- El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, entiende que la modificación que ha planteado el PP “supone un regalo fiscal para los más ricos” y valora la bajada de ingresos que supondría su puesta en práctica en 6.539.600 euros

“Por mucho que sea diputado nacional, Eloy Suárez no debe empeñarse en traer al Ayuntamiento los recortes de Rajoy”. De este modo, José Manuel Alonso ha criticado los votos particulares del PP a la modificación del IBI ya que, considera, “supondrían una merma de ingresos de 6.539.600 euros por parte del Ayuntamiento, una cantidad superior a la partida presupuestaria destinada a subvenciones”.

La bonificación propuesta por el grupo municipal popular afectaría a viviendas con valor catastral de más de 200.000 euros, teniendo en cuenta que el precio de mercado suele ser el doble. Por este motivo, Alonso ha mostrado su rechazo a la modificación plateada por los populares porque “no sólo afecta a la recaudación, lo que se traduce en menos dinero para garantizar los servicios públicos, sino porque supone un regalo fiscal para los más ricos”.

Cabe destacar que el voto particular del grupo municipal de IU va en sentido opuesto. Concretamente, la propuesta de IU va dirigida a que los propietarios de las viviendas vacías “vean incrementado en un 50% en el pago del IBI”, como vía para promover alquiler de vivienda, incrementar la recaudación y siendo conscientes de que muchas están en manos de la banca. Alonso ha subrayado la importancia de, en la propuesta fiscal, “tener en cuenta no cuánto se sube o se baja un impuesto, sino a quién”. Por lo que ha instado a Suárez a “reordenar sus prioridades para procurar el beneficio de la mayoría de zaragozanos”.