Interpeñas dirá adiós al parking norte de la Expo estas Fiestas del Pilar

Interpeñas tendrá que buscarse un nuevo lugar para instalar su carpa el año que viene. En una reunión entre hosteleros y Gobierno de Aragón se ha acordado que estas fiestas sean las últimas en las que la Federación ocupe el parking de la Expo, propiedad de la DGA. Los peñistas han acogido la medida con indignación y aseguran no entenderla.

Zaragoza.- Será el cuarto año seguido y el último. La Federación de Interpeñas dirá adiós al parking norte de la Expo en estas Fiestas del Pilar tras el acuerdo al que han llegado la Plataforma de Empresarios Hosteleros y el Gobierno de Aragón, que pone fin a la cesión de estos terrenos pertenecientes al Ejecutivo autonómico para montar la carpa de los peñistas. Los empresarios, a su vez, no pondrán trabas jurídicas para que se puedan instalar este año.

La medida ha sido acogida con indignación por el colectivo peñista. Su presidente, Braulio Cantera, ha asegurado que es una decisión que les “decepciona” y de la que no entienden quién puede salir beneficiado de ella. “Podríamos entender que los hosteleros hubieran pedido que saliera a concurso, pero que no se pueda volver a repetir ahí… no entendemos a quién beneficia”, ha lamentado.

Cantera ha criticado que no se hayan puesto en contacto con ellos de manera oficial y se ha mostrado contrariado con el trato que se le da a la Federación de Interpeñas, “una polémica que se repite año tras año por estas fechas” y del que ya están “cansados”.

El presidente de Interpeñas ha manifestado que su objetivo a corto plazo es hacer que todo salga adelante en estas Fiestas del Pilar e Interpeñas vuelva a convertirse en el referente de los festejos. Posteriormente, ofrecerán nuevas valoraciones y tomarán decisiones como las de empezar a buscar un nuevo sitio donde instalar el recinto.

La carpa comenzará a montarse en breve

Interpeñas comenzará a montar la carpa para las fiestas del Pilar de este 2011 tan pronto como tengan la autorización para ello. Cantera ha asegurado que la Federación ya tiene los permisos y ha hecho el pago del parking norte de la Expo y de la fianza.

En la carpa trabajarán unas 400 personas, ya sean camareros, fontaneros, electricistas, personal de seguridad o informáticos, entre otros.

Además, en unos días se darán a conocer el nombre del pregonero y los grupos que actuarán durante las fechas. Cantera ha remarcado que hasta que no tengan los contratos totalmente cerrados no adelantarán nada, aunque ha aclarado que “ya está todo a punto de cerrarse”.

Reunión entre DGA y hosteleros

Los peñistas se muestran decepcionados por la medida 

Los consejeros de Presidencia y Justicia y Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro y Mario Garcés, han mantenido una reunión con representantes de la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón (APEHA) para analizar la situación derivada de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón por las que se estiman los recursos interpuestos por APEHA.

En ellas, se anulan las órdenes del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico que otorgaban en 2008 y 2009 a la Federación Interpeñas de Zaragoza permiso para la ocupación temporal de parte de los terrenos del Área 4 del Polígono Actur-Puente de Santiago (antiguo parking Norte de la Expo).

En la reunión, celebrada a un mes del inicio de las Fiestas del Pilar 2011, los empresarios de hostelería, sensibles con la cercanía de este acontecimiento festivo, han expresado su decisión de no adoptar medidas contra la orden por la que se autoriza la ocupación de los mismos terrenos por parte de la Federación de Interpeñas de nuevo en 2011.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha avanzado su decisión de no ceder en los próximos años estos terrenos propiedad de la Comunidad Autónoma para el mismo fin y ha mostrado su convencimiento de que el Ayuntamiento de Zaragoza, institución a la que compete la organización de las Fiestas del Pilar, podrá encontrar a lo largo de los próximos meses una ubicación alternativa para Interpeñas que satisfaga a todas las partes y garantice el buen desarrollo de las actividades que se programen.

Más en ZARAGOZA