Un incendio en el Miguel Servet obliga a desalojar a algunos pacientes, aunque no deja heridos

El hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sufrido un grave percance este martes al incendiarse un andamio adosado a la parte exterior del nuevo edificio de Traumatología, tras el que se encuentra un ascensor externo. Aunque las llamas y el humo han augurado lo peor, se ha tenido que realojar a algunos pacientes y no se han producido heridos.

Zaragoza.- El edificio de Traumatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha sufrido un incendio este martes. El fuego se ha originado, en torno a las 10.55 horas en un andamio adosado a la parte baja del exterior del nuevo edificio de Traumatología, tras el que se encuentra un ascensor externo, y ha ascendido por el hueco del elevador, que ha actuado de chimenea, provocando que el calor se concentrase en las plantas 7, 8 y 9.

La chispa provocada por la utilización de una herramienta ha podido ser la causa del siniestro, según los primeros indicios. "La combustión de los materiales de la base del andamio ha prendido el poliuretano que cubría la pared, propagándose las llamas por la parte exterior del ascensor, afectando a la maquinaria del elevador que estaba en la planta 10", ha explicado la consejera de Salud, Luisa María Noeno.

Las llamas han causado un denso humo que ha obligado a reubicar a algunos pacientes de las plantas más afectadas. “En ningún momento ha habido que desalojar a los pacientes. Los traslados han sido en horizontal y han sido reubicados en otras zonas donde no había humo”, ha señalado Noeno. Sin embargo, el servicio de Urgencias sí ha tenido que ser desalojado y los pacientes, junto con el personal sanitario, se han visto obligados a salir a la calle.

Noeno ha afirmado que no hay que lamentar víctimas, ni mayores consecuencias, porque el protocolo de actuación ha funcionado correctamente.

Al incendio han acudido cinco dotaciones de Bomberos, tres vehículos de mando, una ambulancia y dos bombas de extinción. La Policía Local ha desplazado a varias unidades, que procedieron a cortar al tráfico el túnel de urgencias, que invirtieron de sentido para poder evacuar a las ambulancias. Asimismo, se ha cortado a la circulación la calle Calamita y el tráfico peatonal en el entorno de la zona afectada. También se ha dado aviso a todas las ambulancias que se dirigían al hospital Miguel Servet para que cambiaran la ruta y fueran al hospital Clínico Universitario.

Otras autoridades que se han desplazado al lugar del incendio ha sido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez; la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y el concejal Delegado de Bomberos, Laureano Garín.