Las I Jornadas Comarcales arrancan en Calatayud debatiendo sobre turismo

Este jueves, se han inaugurado en Calatayud las I Jornadas Comarcales, organizadas por la DGA con el fin de repasar el trabajo que las comarcas han llevado a cabo durante sus diez años de vida para desarrollar sus competencias. El primer encuentro se ha dedicado a "El turismo en Aragón".

Calatayud.- “El turismo en Aragón” ha sido el título de la primera de las ocho sesiones que tendrán lugar dentro de la primera edición de las Jornadas Comarcales. Esta iniciativa, organizada por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón (DGA), se ha inaugurado este jueves en Calatayud y se ha centrado en repasar y analizar la labor que las comarcas han desarrollado en materia turística desde su creación. Estas jornadas constituyen un paso previo al proceso de coordinación y reordenación de las competencias comarcales que proyecta el Gobierno autonómico.

“La compleja estructura administrativa de la Comunidad Autónoma y la necesaria reordenación competencial que impulsa el Gobierno de Aragón precisan de un análisis pormenorizo previo sobre el ejercicio de las competencias transferidas a las entidades comarcales”, han explicado desde la DGA. Por ello, durante los próximos meses, se celebrarán otras siete sesiones para “coordinar y poner en común el trabajo que cada comarca lleva a cabo para desarrollar las competencias que le son propias (Acción social; Cultura; patrimonio y tradiciones populares; Deporte; Juventud; Protección civil; y Recogida y tratamiento de residuos urbanos)”. Cada una tendrá lugar en una comarca diferente de Aragón.

El turismo ha sido el tema escogido para el primer encuentro, en el que se han explicado proyectos comarcales innovadores en esta materia, como la campaña “Mudéjar Abierto” de la Comunidad de Calatayud, “La Marca de Calidad Territorial Europea” del Matarraña, los nuevos retos del termalismos aragonés y el “Proyecto Masovera: Masías Sostenibles. Vivir en explotaciones rurales aisladas” de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. También, se ha repasado la situación actual del turismo en las comarcas aragonesas, tanto en el plano práctico, como en el legislativo y en el de la problemática que existe.

“Se trata de que cada comarca aporte sus experiencias de estos diez años de vida, para que podamos aprender los unos de los otros y podamos poner en valor todo lo que nos sea útil y transferirlo a nuestro propio territorio”, ha señalado el presidente de la Comunidad de Calatayud, Fernando Vicén.

Como cierre de la jornada, se ha celebrado una mesa redonda con representantes de las cuatro instituciones aragonesas que tienen competencias en materia de turismo (ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y DGA), con el fin de “ver el turismo desde todos los puntos de vista, sacar conclusiones y que tengamos una aportación de cara a la reordenación competencial”, ha apuntado el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez.

La marca turística de Aragón

En esta línea, se ha comentado el proyecto en el que ya trabaja la DGA, el diseño de una marca turística a través de la que el Gobierno autonómico gestionaría esta materia. “Que la promoción turística es una competencia de las comarcas está claro, pero creo que la venta de Aragón hay que hacerla desde el Gobierno, y no solamente en Aragón, sino también fuera de él y fuera de España”, ha señalado Suárez. "La Marca Aragón es un gran reto y la comunidad se venderá mejor desde el Gobierno, que si lo hacemos desde cada una de las localidades, comarcas o provincias", ha afirmado Suárez.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Calatayud ha señalado que “se puede gestionar una Marca Aragón sin ninguna duda, pero las comarcas se crearon para estar cerca del ciudadano y son quienes realmente conocen el territorio y lo que se debe potenciar en cada zona y localidad”. Así, Vicén ha añadido que “no es incompatible que exista una marca genérica de Aragón y que se cuente con los territorios, comarcas y ayuntamientos”.

El consejero de Turismo se ha mostrado de acuerdo y ha manifestado algunos ejemplos de lo que se pretende evitar: “No es de recibo que tengamos una oficina de turismo del Ayuntamiento y, al lado, otra de la Comarca o de la DGA. Solo significa duplicidad y mayor gasto”. Para Suárez, otro “punto importante” sería que la Diputación Provincial de Zaragoza suprimiera su patronato de turismo. Respecto al ahorro que la reordenación de esta competencia podría suponer, ha señalado que “no hay cálculos todavía, porque no se pueden hacer hasta que no haya un planteamiento concreto; pero es evidente que va a haber ahorro”.

En relación a esto, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha asegurado que “en estos momentos, en lo que se exige al ciudadano austeridad, las administraciones tienen que hacer un uso muy adecuado de los recursos”. Así, el primer edil ha añadido que “hay que replantear las competencias comarcales, evitando solapamientos y coincidencias entre esas diferentes administraciones”. Como ejemplo, ha señalado que “el consejero informó ayer de que la DGA destina el 25% de los recursos a competencias que no le son propias” y ha deseado que “las reuniones que hoy empiezan sean productivas y redunden en beneficio de los ciudadanos”.