Hasta 11 líneas de bus estrenarán nuevos tiempos de recorrido en enero para mejorar la puntualidad

Autobuses de Avanza
photo_camera Autobuses de Avanza

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes los nuevos cuadros de marcha de once líneas más de la red de autobús urbano de la ciudad para mejorar la regularidad y puntualidad del servicio. Se trata de las líneas 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1 y Ci2. El acuerdo se trasladará ahora a la concesionaria Avanza para que se implanten el próximo 22 de enero.

Estos once nuevos cuadros se suman a los nueve puestos en funcionamiento el 16 de octubre en las líneas 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4. De esta forma, antes de que finalice el mes de enero se habrán actualizado ya veinte de las treinta y seis líneas de la red. Los servicios municipales además están trabajando en el análisis progresivo de las dieciséis restantes.

Los cuadros de marcha son los documentos que establecen, para cada línea, los criterios fundamentales para la gestión del servicio y, en particular, el tiempo que invierte cada autobús en realizar su recorrido completo en cada sentido. En base a estos nuevos cuadros que se están implantando, el Gobierno ha aprobado como cada año el Plan Anual de Servicios de Avanza para 2024, que fija una estimación de 19.014.433 kilómetros a realizar hasta el 31 de diciembre.

LUZ VERDE PARA PROBAR LOS NUEVOS URBOS 100 EN LA TRAZA DEL TRANVÍA

De igual forma, también se ha dado luz verde al programa para probar los dos nuevos Urbos 100 en la traza del tranvía. Los test comenzarán el 8 de enero en horario nocturno y sin pasajeros. Se adelanta de esta forma el calendario de pruebas de las dos nuevas unidades tranviarias de CAF que estaban previstas inicialmente para febrero.

Las pruebas servirán para probar la tracción y el frenado y cómo se integran los nuevos tranvías con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria, etc.

El primer tranvía fue entregado por CAF el 1 de diciembre y el segundo llegó el pasado día 12. Desde entonces ambas unidades se han sometido a diferentes test en cocheras para comprobar su compatibilidad con los elementos que albergan estas instalaciones, como el torno de foso, las puertas o los lavaderos.

La adquisición de estos dos nuevos tranvías ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.