Gimeno presume de pago a proveedores y tranvía en los cien primeros días de gobierno

El vicealcalde Fernando Gimeno ha destacado el pago de la deuda a los pequeños proveedores con los créditos ICO y el inicio de la segunda fase de obras del tranvía como principales logros del gobierno en sus primeros cien días. Además, ha subrayado el apoyo de CHA e IU para poder aprobar las ordenanzas fiscales el 7 de octubre.

Zaragoza.- Cien días después de la investidura del alcalde Juan Alberto Belloch, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha realizado un balance positivo de la gestión municipal, en la que ha destacado como principales logros el pago a los pequeños proveedores y la puesta en marcha de las obras de la segunda fase de la primera línea del tranvía.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gimeno ha resaltado el hecho político de que se haya conseguido el apoyo para tener un alcalde en la ciudad y para poder formar gobierno, al haber contado con CHA e IU durante la investidura.

Gimeno ha asegurado que se han pagado a todas las asociaciones y pequeños proveedores con los créditos ICO, que han servido para “inyectar” 50 millones de euros en la ciudad para que mejore la situación de las empresas. “Somos de las ciudades españolas que más rápido los ha gestionado y estarán pagados esta semana”, ha subrayado.

También ha resaltado las políticas de ahorro y de austeridad que se han puesto en marcha y ha recordado el apoyo verbal de CHA e IU en cuanto a las ordenanzas fiscales que ha servido para que el Gobierno de Zaragoza lo apruebe y pueda llevarlo al Pleno del 7 de octubre para que se ratifique y pueda salir adelante.

Gimeno ha añadido la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y que las redes wifi de la ciudad estén ya a disposición de todos los vecinos y de los visitantes por muy poco dinero. 

CHA aplaude el "cambio de rumbo"

El grupo municipal de Chunta Aragonesista ha advertido un “cambio de rumbo” en las políticas municipales del alcalde Juan Alberto Belloch al alejarse de los grandes proyectos y priorizar en políticas sociales durante los cien primeros días de gobierno en esta legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha recalcado que se nota cierto cambio de rumbo gracias a que respaldaron a Belloch para que éste priorice “en políticas de acción social frente a los grandes despilfarros y majaderías de los grandes eventos”.

“Ese primer punto ya se está cumpliendo que es la salida del Ayuntamiento de esos grandes eventos, que no sirven para nada como es Expo Paisajes 2014 y la candidatura olímpica de invierno para 2022”, ha puntualizado.

Asensio ha destacado que se han llegado a acuerdos importantes como las ordenanzas fiscales, que han incorporado “elementos de justicia social y de progresividad que permitirán recaudar 17 millones de euros más y enjuagarán la mala gestión de PSOE-PAR en los últimos años”.

“Todavía se puede avanzar en aspectos en la política local teniendo en cuenta de que la situación económica es muy compleja y el escenario a corto plazo podría empeorar”, ha sostenido.

Juan Martín es portavoz de CHA 

En palabras del nacionalista, para que se siga manteniendo la colaboración con el gobierno de Belloch se tienen que cumplir los cuatro pilares que se pactaron para que CHA apoyara la investidura del primer edil. Uno de ellos consiste en impulsar el plan de cercanías antes de que se disuelvan las Cortes y se produzcan las elecciones del 20-N.

Además, ha subrayado que el nuevo plan económico-financiero de la ciudad de Zaragoza y los presupuestos de 2012 serán dos elementos de negociación importantes para medir el grado de relación que hay entre el ejecutivo local y Chunta Aragonesista.

IU pide a Belloch que rompa con las políticas de Zapatero y los pactos con el PP

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, ha pedido que el Ayuntamiento de Zaragoza debe "romper" las tendencias marcadas por el Ejecutivo de Zapatero y los pactos con el Partido Popular.

"IU no aceptará todas las medidas marcadas en la reforma constitucional", ha apuntado el concejal de IU, José Manuel Alonso. "La política del Consistorio deberá de ser anticíclica y alejarse de esas posiciones si quiere contar con el apoyo de IU", ha añadido.

Los esfuerzos en estos momentos deben dirigirse a "garantizar los ingresos del Ayuntamiento" para tener "seguros" unos Servicios Sociales universales, así como los Servicios Públicos. "Esa continuará siendo la principal tarea", ha concluido Alonso.