Gastronomía, productos de la tierra, arte y artesanía para revitalizar el Mercado de San Vicente

La primera planta del Mercado de San Vicente es desde este martes un espacio donde los ciudadanos pueden encontrar gastronomía, productos de la tierra, arte y artesanía.
photo_camera El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa piloto para revitalizar este céntrico mercado

La primera planta del Mercado de San Vicente es desde este martes 16 un espacio donde los ciudadanos pueden encontrar gastronomía, productos de la tierra, arte y artesanía. El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa piloto para revitalizar este céntrico mercado potenciando los productos autóctonos, que durará tres meses y contempla 40 actividades, cuatro días a la semana.

Catas de mermelada, jornadas sobre la trufa y degustación de quesos. Son ejemplos de los expositores que se darán cita en la primera planta de estas instalaciones con el objetivo de animar a zaragozanos y visitantes a que vuelvan a llenar de vida este histórico mercado y generar más ventas entre los detallistas.

Para ello, a los puestos tradicionales se les complementa con otros stands de producción agroalimentaria y de artesanía local. El responsable municipal de Economía, Carlos Gimeno, y el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, han apostado por dinamizar este centro y convertirlo en un punto estratégico de promoción y venta de los productos de cercanía.

También se ponen en marcha multitud de actividades en la primera planta de este mercado de manera periódica para dar visibilidad, comercializar y formar sobre la producción agroalimentaria y la artesanía de Zaragoza y de Aragón trasladando, por ejemplo, diferentes propuestas ambulantes de la ciudad. En concreto, estas iniciativas tendrán lugar todas las semanas, hasta el 23 de marzo, justo al comienzo de la Semana Santa.

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El Mercado de San Vicente acoge puestos de gastronomía, productos de la tierra y artesanía

A pesar de que este programa es un piloto, el consistorio, a través del área de Economía, Transformación Digital y Transparencia, ha redoblado los esfuerzos para ofrecer una estructura potente de actividades y socios de garantías que transmitan los beneficios del consumo de productos de la tierra.

“Los mercados de abastos tienen un indudable valor social y son fuente de salud y bienestar, además de promover los productos de cercanía, con una incidencia positiva para la economía local”, ha destacado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, en la inauguración.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza, que cuenta con la colaboración estratégica del Gobierno de Aragón, tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración sin dotación económica con las siguientes entidades participantes.

ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN

Las actividades piloto se desarrollarán los lunes, miércoles, viernes y sábados, desde el 17 de enero y durante un trimestre, hasta el sábado 23 de marzo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha vinculado su realización al horario de atención al público del Mercado de San Vicente de Paúl, es decir, que habitualmente comenzarán en torno a las 10.30 o las 11.00 horas y hasta las 14.00 horas, aunque los viernes se alarga hasta las 17.00 horas.

El calendario fijo de esta primera prueba contempla los siguientes elementos para dinamizar la primera planta de este equipamiento municipal:

Lunes: Embajadores Aragón Alimentos Nobles: presentaciones de productos a profesionales, acciones formativas destinadas al personal de hostelería.

Miércoles: Mercado Agroalimentario: En estas jornadas se combinará la venta de productos, muestras, degustaciones, que correrán a cargo de “Pon Aragón en tu Mesa”, una pequeña representación del Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco y del Muestra Agroecológica de la plaza del Pilar, la marca Huerta de Zaragoza y también artesanos agroalimentarios.

Viernes: Despensa Aragón Alimentos Nobles: jornadas temáticas con exposición, degustación y venta al público , por ejemplo, en las primeras semanas con trufa roscón, vinos, y otros productos con distinciones de calidad diferenciada.

Sábados: artistas y artesanos: la propuesta para el fin de semana contempla la muestra y venta al público de las creaciones de fotógrafos, pintores, escultores, artistas que pasen por el mercado San Vicente de Paúl, con la posibilidad abierta de incorporar también la artesanía alimentaria.

Como ejemplo, este miércoles, 17 de enero, comienza la actividad con el Mercado Agroalimentario, en el que, desde la comarca Comunidad de Calatayud ofrecerán degustación de mermeladas La Vicora, del municipio de Sediles. El viernes, en Despensa Aragón Alimentos Nobles se desarrollará una jornada de la trufa negra para consumidores, de 10.00 a 14.00 horas con venta de trufa y elaborados de este hongo, con charla y degustación de tapas entre las 11.30 y 12.30 horas a cargo de Pedro Marco doctor e investigador del CITA y María Jesús Blanco de la Lasca Negra.

El sábado, la fotógrafa Vanessa Cañadas y la ilustradora Andrea Ballestín expondrán su obra en el mercado de artesanía, donde se citan los comercios de Made In Zaragoza, artistas y artesanos del sector de la alimentación.

En total serán 40 jornadas repartidas entre enero (8), febrero (17) y marzo (15), en las que también “encuentran, gracias a este trabajo conjunto entre las instituciones y el sector, una magnífica oportunidad para aprovechar este canal de venta de ciertas producciones que tienen más dificultades para llegar a los consumidores finales y que ahora se les va a facilitar, de momento durante estos meses, en el Mercado San Vicente de Paúl”, ha remarcado el consejero Gimeno.