García-Nieto considera que no es posible unificar las administraciones de menos de 20.000 habitantes

La primera de las jornadas del V Seminario sobre Municipalismo ha tenido como punto central el presente y el futuro de los ayuntamientos. En ella el presidente de la Asociación de Exconcejales de Zaragoza, Luis García-Nieto, ha aseverado que le parece una “auténtica entelequia” unificar administraciones de menos de 20.000 habitantes.

Zaragoza.- El V Seminario sobre Municipalismo ha contado en su primera sesión con el presidente de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Barcelona (Consell de Cent), Joan Fuster, y con su homólogo zaragozano, Luis García-Nieto, quien ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los municipios de menos de 20.000 habitantes cuenten con una administración común.

“En nuestra Comunidad creo que sólo hay tres ciudades que tienen más de 20.000 habitantes, por lo tanto nos parece una auténtica entelequia”, ha aseverado García-Nieto. También ha explicado que en “Aragón la población se distribuye de forma heterogénea, pero que el 60% de los ciudadanos viven en municipios de menos de mil habitantes”. “Y entre mil y veinte mil hay una gran diferencia”, ha comentado el exconcejal.

Sin embargo, del mismo modo que para su homólogo de Barcelona, Joan Fuster, “para una ciudad o pueblo con 700, 800 habitantes es lógico que se piense en reagruparse y garantizar de este modo los servicios”.

V Seminario sobre Municipalismo

Precisamente el futuro de las administraciones y su presente ha sido el tema elegido para la primera de las tres sesiones que conforman el V Seminario de sobre Municipalismo, organizado por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza en colaboración con la Universidad San Jorge, que además es una apuesta por formar a futuros comunicadores y mostrarles el verdadero funcionamiento de los ayuntamientos.

“Vamos hacia un futuro que está en las ciudades, ya que desde hace más de diez años la población es predominantemente urbana. Por esto en ellas se decide el futuro de la humanidad, por eso tenemos que centrar nuestro esfuerzo en ellas”, ha indicado Fuster.

Asimismo, dos ponencias más completarán este ciclo. La siguiente será el próximo martes 8 de mayo, será el turno de los portavoces de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza con la ponencia “El futuro incierto del Municipalismo”.

Por último, el jueves 10 de mayo, el analista político y escritor, José María Calleja; el subdirector de Cadena SER, Rafael de Miguel, y la profesora de la USJ Carmela García centrarán la última de las conferencias con el título “Crisis del euro, cambio de gobierno”.

Todas estas citas, que tienen lugar de 19.00 a 20.30 horas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, están abiertas al público y cuentan con un posterior coloquio con los asistentes.