La Fundación Zaragoza 2016 se disuelve con un superávit de 19.000 euros

La Fundación Zaragoza 2016, que se constituyó para gestionar la candidatura de la ciudad a la capitalidad cultural europea, desaparece. Tal como contemplan sus estatutos, el Patronato que la rige ha acordado su liquidación al haber finalizado su cometido. Además, han asegurado que se ha cerrado con un superávit de 19.000 euros.

Zaragoza.- En la reunión ordinaria que ha celebrado este lunes el Patronato de la Fundación Zaragoza 2016, se ha acordado el cese de su actividad y la liquidación de la misma, al haber llegado a su fin el objeto para el que se constituyó. La Fundación nació para gestionar la candidatura de la capital aragonesa a la Capitalidad cultural Europea en 2016.

En el transcurso de la reunión del Patronato, tal y como estaba previsto en el orden del día, el director de la Fundación Zaragoza 2016 ha presentado su informe con las conclusiones de todo el proceso de trabajo desarrollado durante estos dos últimos años y se ha tomado el acuerdo de liquidación de la Fundación. A este respecto, han señalado que “no sólo no se han producido desfases económicos sobre el presupuesto, sino que se ha cerrado con un superávit de 19.000 euros sobre lo previsto”.

La Fundación Zaragoza 2016 se constituyó en diciembre de 2009 y ha estado regida por un patronato presidido por el alcalde de Zaragoza, con la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón como vicepresidenta y del que han formado parte como vocales el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, un concejal de cada uno de los grupos políticos municipales (excepto el PSOE, ya representado por el consejero) y un representante de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza y de la Cámara de Comercio e Industria, respectivamente.

Desde la Fundación han recordado que los medios materiales y humanos con los que han contado para el desarrollo de la candidatura de Zaragoza fueron aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y los recursos económicos, además de por el Consistorio, han provenido de las otros dos administraciones públicas (DGA y DPZ) y de los 16 patrocinadores que se sumaron a la organización del evento.

Los representantes de las tres instituciones que han sido patronos de la Fundación han manifestado su satisfacción “por la gestión realizada y por los resultados del trabajo que se ha realizado en estos dos años, que se va a aprovechar en el futuro para iniciativas culturales de ámbito internacional, como el Congreso Internacional de Cultura, y de ámbito local, como el aprovechamiento y gestión de los espacios y recursos culturales”.