El fondo Innova Aragón podría financiar varios proyectos bilbilitanos

El centro tecnológico de Calatayud o los nuevos sistemas de trabajo ideados por varias empresas bilbilitanas podrían ser una realidad en 2012. Así lo ha asegurado el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías de la DGA, Modesto Lobón, quien ha visitado la ciudad para "pedir proyectos" y estudiar financiarlos con el fondo Innova Aragón.

Calatayud.- Calatayud podría beneficiarse de los quince millones con los que cuenta el fondo Innova Aragón del Gobierno autonómico y lo haría gracias a varios proyectos ideados tanto por entidades públicas como por empresas privadas locales. Así lo ha señalado el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías de la DGA, Modesto Lobón, durante su visita de este lunes a la localidad zaragozana.

Según ha asegurado Lobón, “Calatayud tiene un interesante potencial innovador y queremos resaltarlo y darle apoyo en toda la dimensión que sea posible”. Por ello, el consejero ha afirmado que se lleva como “prioridad” retomar el proyecto para crear un centro tecnológico en la localidad, así como prestar especial consideración a dos empresas bilbilitanas, “que tienen suficientes proyectos de investigación e innovación para que puedan estar también dentro del fondo”.

El Ayuntamiento de Calatayud, junto a la Cámara de Comercio, ha realizado un diseño virtual de lo que sería un parque tecnológico para la ciudad, barajando la posibilidad de ubicarlo en un terreno municipal en las inmediaciones de la estación del AVE. El proyecto se encuentra paralizado, a expensas de elaborar el plan de urbanización. Tras su visita a la zona, Lobón ha alabado la idea, ya que “según su localización maravillosa junto a la estación podría convertirse en el centro de referencia estratégica y absorber la tecnología del Corredor del Henares”.

Así, ha manifestado la intención del Departamento de “retomarlo, junto a la Cámara de Comercio, actualizar lo que sea necesario y meterlo dentro de estos paquetes de financiación con el fin de que pueda ver la luz cuanto antes”.

Las empresas Dima y Condor, afincadas en Calatayud y partícipes de una fuerte apuesta por la investigación y la innovación, son otras de las entidades bilbilitanas que podrían beneficiarse de Innova Aragón. “Tienen suficientes proyectos para estar también dentro de las coordenadas del fondo”, ha asegurado Lobón tras reunirse con sus responsables.

En relación a estas propuestas, el consejero ha querido destacar que su visita a Calatayud tenía como objetivo “pedir proyectos con el fin de financiarlos, porque en estos momentos la estrategia aragonesa de innovación dispone de dinero”. Además, Lobón ha puntualizado, como otro de los puntos clave dentro de esta área, la Academia de Logística de la localidad porque “no hay que olvidar que la materia militar es un elemento fuerte de Aragón que no tienen las demás comunidades. Además, la academia de logística puede tener sinergias interesantes con el Zaragoza Logistic Center”.

Por último, el consejero ha visitado también una nave industrial de propiedad municipal, que la DGA contribuyó a acondicionar con un millón de euros, pero que en este momento se encuentra vacía. Lobón se ha comprometido a “incluirla dentro de las redes de información de la DGA con el fin de darle aire y de que puedan instalarse empresas”.