La fiesta inunda las calles de Delicias

Charangas, peñas, gigantes y cabezudos y multitud de personas. Así han comenzado de manera oficial las fiestas del zaragozano barrio de Delicias, en una multitudinaria marcha que ha recorrido las calles de la zona. Actuaciones musicales y torneos deportivos completan las actividades programadas hasta el próximo 11 de septiembre.

Zaragoza.- Los zaragozanos del barrio de Delicias se han echado a las calles para celebrar el inicio de sus fiestas, donde no han faltado los gigantes y cabezudos, las peñas del barrio y la tradicional charanga que, acompañados de música, han dado la bienvenida oficial a los festejos del barrio.

A pesar de que desde este viernes ya se han venido celebrando algunas actividades previas, el inicio oficial tenía lugar a las 18.00 horas de este sábado con una multitudinaria marcha en la que han participado los vecinos del barrio y que posteriormente ha concluido con el tradicional pregón que, en esta ocasión, ha corrido a cargo del hostelero y propietario del restaurante Casa Berges, Antonio Berges.

Unas fiestas en las que, este año y a pesar de la crisis, no han escatimado en actividades, ya que durante todos estos días y hasta el próximo 11 de septiembre se celebrarán un total de 140 actividades diferentes. “En Delicias tenemos la suerte que todo el mundo quiere venir y, por ello, a pesar de las dificultades económicas son muchos los patrocinadores, comercios y colaboradores que siguen apostando por estas fiestas”, ha indicado el presidente de la Comisión de Fiestas de Delicias, Carlos Sanz.

Verbenas, exposiciones, paella, actuaciones musicales o torneos deportivos son algunos de los actos programados para los días de fiestas del barrio. “Muchas de las actividades son organizadas por los propios vecinos y también por las peñas del barrio. Hay muchas actividades para niños pero uno de los actos más multitudinarios es la paella popular para todo el barrio y que suele congregar a unas 7.000 personas cada año, y que se celebra en el Centro Comercial Augusta”, ha señalado Sanz.

Además, durante este sábado también tiene lugar otro de los actos más importantes de las fiestas, que es la celebración, a las 22.00 horas, de la Milla Digital, que en esta ocasión celebra su XXVIII edición, y pone la guinda del pastel a toda la programación de actividades proyectadas para las fiestas.

“La Milla Delicias es uno de los referentes para las fiestas del barrio y también para la ciudad. Consta de 1.609 metros y a ella vienen corredores de diferentes sitios, y aunque se trata de un recorrido complicado puede participar en ella cualquier persona”, ha comentado el presidente de la Comisión de Fiestas de Delicias.

Con motivo de esta tradicional carrera, que supone uno de los puntos de referencia en el atletismo de la ciudad, la calle Vía Universitas permanecerá cortada desde las 18.00 hasta las 2.00 horas.

Más actos durante la semana

Este domingo continúan los actos festivos con la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar en las piscinas municipales del distrito de Delicias. A las 11.00 horas se disputará el XX Trofeo Fernando Arcega y a las 11.30 horas comenzará la procesión en honor a San Jorge.

A lo largo de las fiestas se celebrarán un total de 140 actividades diferentes

A las 16.00 horas comenzarán los Open de guiñote, de dardos y de billar, y a las 18.00 horas, el VII Campeonato de Rana y Hoyotes. Así, los dos primeros días de fiestas terminan este domingo por la noche con la verbena popular junto al lago.

Ya este lunes, a las 19.00 horas, el grupo de jotas La Simpatía actuará en el Teatro Esquinas del Psiquiátrico. Y el martes, a las 19.30 horas, se celebrará la ronda de jotas del grupo folklórico Arte de Aragón. El miércoles, en el anfiteatro del parque Delicias tendrá lugar a las 21.15 horas la atracción musical Zopilotes.

Además, la música aragonesa continuará en el barrio con dos actuaciones del grupo de jotas “La Fiera”, en la calle Delicias Plaza Vertical, y del grupo de teatro “Las gaviotas”, en el Teatro Esquinas, que tendrán lugar este jueves a las 19.00 horas. Por su parte, el viernes, las atracciones infantiles invadirán el parque Delicias a partir de las 18.30 horas. Y el sábado, Ocio Sports invita a los vecinos del barrio a practicar el taichi, el aeromix y el body combat en el Teatro Esquinas.

Antes de que finalicen las fiestas, el domingo a las 21.45 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina desde la calle Terminillo hasta el parque Delicias. Y para la despedida, se celebrará el espectáculo de fuegos artificiales en el parque Delicias a las 22.30 horas, con el que se darán por finalizadas las fiestas de este barrio zaragozano hasta el próximo año.