Estos son los barrios de Zaragoza que prenderán sus hogueras en la mágica noche de San Juan

En total, catorce fuegos que prenderán la noche del viernes para celebrar el solsticio de verano.
photo_camera En total, catorce fuegos que prenderán la noche del viernes para celebrar el solsticio de verano.

Como cada año, el día más largo regresa acompañado de las tradicionales hogueras de San Juan. En total, catorce fuegos que prenderán la noche del viernes para celebrar el solsticio de verano, en la que será la jornada con más horas de luz en todo el año. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza informaron que serán un total de catorce, después de comprobar que todos estos lugares cumplen con las condiciones de seguridad.

Esta noche, las hogueras, alimentadas con todo tipo de objetos como madera, cartones o cualquier cosa que sea susceptible de arder, se alzarán orgullosas hasta el cielo de la capital aragonesa y aunque sus orígenes son inciertos, es posible que se halle en los cultos solares que se celebraban por distintas culturas desde hace miles de años.

HOGUERAS VIERNES 23 DE JUNIO

Una de las más tradicionales y que llevaba sin prenderse desde 2018 es la del Barrio de La Paz. Esa misma noche del 23 de junio también prenderán las hogueras del Colegio de San Andrés de Miralbueno, la del Distrito Sur, en el barrio de Las Fuentes en la calle Belchite con Tomás Higuera, en el barrio de la Magdalena/Tenerías, en el barrio de La Jota en la plaza Albada y en el Parque Delicias.

El viernes también se celebrarán hogueras en el embarcadero de Casablanca, en la Puerta Sancho de la Almozara y en la plaza San Francisco. En total, la noche del viernes se celebrarán diez de las catorce que habrá en todo el fin de semana.

HOGUERAS SÁBADO 24 DE JUNIO

A pesar de que la noche oficial sea la del viernes, lo cierto es que muchos barrios zaragozanos celebran las tradicionales hogueras de San Juan la noche del 24 de junio. Es el caso del Barrio Oliver en el Parque del Oeste, en el Rabal, concretamente en el parque Tío Jorge, otra se celebrará en el Puente de Santiago en la calle Luciano Gracia y, por último, la jornada la cerrará Parque Venecia con una hoguera en la avenida Suspiros.

Para llevar a cabo todas y cada una de ellas han sido necesarios, tal y como establece la normativa, los informes favorables de Policía Local, Bomberos, Parques y Jardines, con el fin de garantizar la máxima seguridad de todos los ciudadanos. De las catorce hogueras programadas, algunas están ya autorizadas pero otras todavía están completando los trámites.

CONCIERTOS PARA LA NOCHE DE SAN JUAN

Rosales del Canal, La Almozara, Miralbueno, Casablanca, Parque Venecia….Los barrios de Zaragoza prenderán sus hogueras también al ritmo de música pues las verbenas, orquestas y discomóviles se sucederán en esta noche mágica. También habrá conciertos de caras conocidas como Henry Mendez y Leticia Sabater que actuarán en Rosales del Canal y Parque Venecia, respectivamente, este viernes.

En el caso del reguetonero, que ya pasó por la Sala López hace un año, actuará a las 23.00 en el barrio zaragozano junto al DJ Erik Romero. Con temas como "Mi reina", "Rayos de sol" o "Noche de estrellas" pondrá a bailar al público zaragozano en el concierto "Love Reggaeton".

El mismo viernes por la noche, Leticia Sabater hará un gran fiesta en Parque Venecia interpretando algunos de sus temas como "Barbacoa al punto G", y los clásicos, "Toma pepinazo", "La bananakiki", "El polvorón" y "Mi vida es mía". El concierto será en la plaza Marco Polo del barrio zaragozano y la artista irá acompañada de un grupo de DJ's que pondrán los "mejores temazos".