El estadio del Parking Norte reduciría las obras de la Nueva Romareda cerca de dos años

Nueva Romareda ha acordado estudiar la cesión de la DGA de los terrenos del Parking Norte para construir allí un estadio modular que pueda usar el Real Zaragoza desde 2025 hasta finalizar las obras del nuevo estadio
parking-norte
photo_camera Se está estudiando construir un estadio modular para el Real Zaragoza en Parking Norte

Lo que venía siendo un secreto a voces se ha confirmado este miércoles. La sociedad Nueva Romareda ha acordado estudiar la cesión de la DGA de los terrenos del Parking Norte para construir allí un estadio modular que pueda usar el Real Zaragoza desde 2025 hasta finalizar las obras del nuevo estadio. Obras que, por cierto, se reducirían en plazos “entre un año y medio y dos años”, según ha confirmado la presidente del Consejo de Administración de la sociedad mercantil La Nueva Romareda, Natalia Chueca.

Chueca ha adelantado que, para ello, se van a encargar estudios técnicos y económicos que analicen la viabilidad y posibilidad de construir un campo de fútbol modular en estos terrenos del barrio del Actur.

Este campo contaría con 20.000 asientos y permitiría, además de minimizar los plazos, un “ahorro económico para el proyecto, pero además minimizaría las molestias a los zaragozanos y a la zona hospitalaria”. Asimismo, “se maximizaría la seguridad y se ganará en comodidad para el Real Zaragoza y sus aficionados, evitando los desplazamientos fuera de la ciudad y garantizando un campo estable durante las obras de La Nueva Romareda”, ha añadido.

De hecho, la alcaldesa ha recordado que la zona del Parking Norte “no tiene iluminación, se tiene que urbanizar, hacer proyectos” y, por supuesto, tener en cuenta el “tema económico”. También lo ha hilado con el impacto que pudiera tener, en cuanto a ahorro, “el que las obras de la Nueva Romareda se redujeran entre un año y medio y dos años”. El reto, según ha explicado, es que “el plan sea el mejor posible sin asumir un extracoste relevante”.

Para ejecutar este plan, el Gobierno de Aragón deberá ceder los terrenos del Parking Norte de la Expo de forma temporal a la sociedad de La Nueva Romareda.

“Los informes nos arrojarán información sobre las necesidades de urbanización de unos terrenos que llevan años abandonados, y permitirán fijar el coste económico, las fechas finales y los servicios necesarios que se requieren”, ha apuntado Chueca, quien se ha mostrado convencida de avanzar “en el mejor plan posible para toda la ciudad, sin costes excesivamente relevantes” pero que además incluye la ventaja de poder reaprovechar al máximo esa inversión para el proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte de Zaragoza.

Asimismo, se dará traslado a la consultora IDOM, encargada de elaborar el diseño del nuevo estadio de La Romareda, para que estudie reformular el proyecto constructivo en menos fases, con la ya iniciada de demolición. Y una posterior de construcción, con unos dos años menos de duración, y que conllevará probablemente un ahorro económico en beneficio de las cuentas de la sociedad mercantil.

“Todos los zaragozanos están ilusionados con el proyecto de La Nueva Romareda, un campo puntero que está a la altura de lo que la ciudad necesita, para eventos deportivos, culturales y otros servicios”, ha reseñado Chueca.

“En estas últimas semanas, a la vista de necesidad de tener un campo alternativo modular que mejorará el plan principal, hemos optado por avanzar en esa vía que reduzca molestias, mejore la seguridad, aporte comodidad y genere ahorro económico al proyecto. Y ahí vamos a trabajar”, ha resumido la presidenta del Consejo de Administración.

DUDAS ENTRE LA OPOSICIÓN

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza se ha pronunciado también sobre la construcción de ese nuevo campo modular. PSOE, Vox y ZeC aseguran que el proyecto les genera dudas y esperan que el equipo de gobierno municipal sea más transparente con toda la información.

La portavoz socialista, Lola Ranera, considera que se están tomando las decisiones con mucha improvisación y cree que el coste del nuevo estadio se está disparando. Además, ha pedido que la oposición puede estar en la sociedad para informarse. 

El portavoz de Vox, Julio Calvo, esperará a que estén los estudios técnicos para valorar el proyecto del estadio modular y la portavoz de ZeC, Elena Tomás, cree que se están tomando las decisiones demasiado rápido, “una velocidad que se podría tomar en asuntos como los nuevos pliegos de la contrata del bus urbano”.

El consejero municipal de Presidencia, Ángel Lorén, ha pedido a la oposición el máximo consenso y que sean constructivos para sacar adelante un proyecto de toda la ciudad.

La Junta de Portavoces ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con la presencia del responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha explicado el proyecto a la oposición.