Endesa se une a El Bosque de los Zaragozanos con la plantación de casi 50.000 arbustos

Endesa Bosque de los zaragozanos
photo_camera La empresa ha sido una de las últimas en sumarse al proyecto

El Bosque de los Zaragozanos ha dado su bienvenida a Endesa como nuevo aliado en el proyecto que el pasado mes de abril finalizó su segundo ciclo de plantaciones. La compañía ha aportado 50.000 euros, que se destinarán de manera específica a la plantación de un gran perímetro de arbustivas y flor a lo largo de toda la zona colindante con la calle San Juan Bautista de Lasalle.

Esta nueva franja se convertirá en un refugio para la biodiversidad y para las especies polinizadoras, así como en una barrera natural respecto al tráfico rodado. "Colaborar con esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento va muy ligado a nuestros objetivos de descarbonización y de preservación medioambiental. Su diseño permite recuperar entornos y consolidar el capital natural y la biodiversidad. Me gustaría destacar también el potencial social del proyecto como vector de sensibilización y educación medioambiental para las nuevas generaciones de zaragozanos, que podrán disfrutar en un futuro cercano de nuevos y atractivos espacios en su ciudad”, ha afirmado el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner.

Por su parte, la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha agradecido la implicación de una empresa "tan importante como Endesa" en el proyecto de El Bosque de los Zaragozanos. "La plantación de miles de árboles es una pieza más en ese camino indiscutible que nos tiene que llevar a frenar en cambio climático. Pero es una acción que no sería posible sin la ayuda de todos, tanto empresas como ciudadanía. Y que, además, debe complementarse, entre otras acciones, con la apuesta por las energías limpias y sostenibles”, ha incidido.

DOS AÑOS DE TRABAJO EN DISTINTOS ESPACIOS

El Bosque de los Zaragozanos finalizó su segundo año de actividad con más de 135.000 árboles y arbustos plantados en 160 hectáreas de su término municipal. El Bosque de los Zaragozanos es un proyecto municipal y participativo que busca transformar el entorno periurbano y urbano de Zaragoza con la plantación de más de 700.000 árboles, uno por cada habitante de la ciudad.

Entre los espacios de plantación que se han sumado este segundo año al Bosque de los Zaragozanos destacan las cuatro hectáreas puestas a disposición por la Alcaldía del barrio rural de Garrapinillos, ubicadas junto a la carretera a Utebo. Este espacio se dedica especialmente a las plantaciones de asociaciones vecinales y entidades de barrio, así como asociaciones de diferente perfil. Se ha contactado con 64 organizaciones que han mostrado su interés por participar en el proyecto.

Asimismo, este año se ha avanzado en el ámbito administrativo, obteniendo entre otras las autorizaciones del Inaga para impulsar las plantaciones en las 41 hectáreas de carácter forestal ubicadas en el Campo de Maniobras de San Gregorio, dentro del convenio de cesión suscrito entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos terrenos se suman a las ocho hectáreas plantadas en terrenos colindantes al límite perimetral del barrio de Juslibol.