ONLINE DEL 12 AL 19 DE DICIEMBRE

La encuesta ciudadana para acordar el recorrido de la línea 2 del tranvía supondrá el 30% de la decisión final

Los zaragozanos empadronados de más de 14 años podrán votar para decidir el trazado de la línea 2 del tranvía mediante una encuesta online, del 12 al 19 de diciembre. El resultado supondrá el 30% de la decisión final. Las opciones empiezan en Valdefierro y terminan en Las Fuentes y San José. Las diferencias están en el tramo intermedio.

Zaragoza.- La encuesta ciudadana para conocer la opinión de los zaragozanos sobre el trazado de la posible línea 2 del tranvía supondrá el 30% de la decisión final. Este jueves se ha dado a conocer el proceso participativo que pondrá en marcha el Ayuntamiento para que todos los vecinos, empadronados y de más de 14 años, puedan votar por su alternativa preferida. Será a través de una encuesta online del 12 al 19 de diciembre y se podrán puntuar, del 1 al 5, las cuatro opciones.

Todas empiezan en Valdefierro y terminan en Las Fuentes y San José. Las diferencias están en el tramo intermedio, que puede discurrir por la avenida Navarra, paseo María Agustín y Constitución o por Conde Aranda y el Coso. En la decisión final influirán diferentes criterios. Según ha explicado la concejal delegada de Movilidad, Teresa Artigas, la opinión ciudadana supondrá el 30%; los criterios económicos y socioeconómicos cuentan el 28%; los funcionales el 21%; la integración 10,5% y el criterio ambiental otro 10,5%.

La encuesta no comprende la opción de rechazo a una segunda línea ni de ninguna otra opción de recorrido. Además de votar desde casa, el Ayuntamiento también facilitará ordenadores en diferentes centros cívicos, así como paneles informativos y ocho sesiones presenciales en centros cívicos de toda la ciudad, de carácter informativo y de resolución de dudas.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha insistido en que el objetivo es "que vote el mayor número posible de personas". Para ello, habrá voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado que ayudarán en los equipamientos públicos a quienes necesiten apoyo para desarrollar la encuesta.

Una vez finalizada la elección del trazado se sumarán las puntuaciones de valoración realizadas. El resultado de la valoración se incorporará a la matriz multicriterio que supone el 70%.

Las cuatro alternativas

Todos los trazados empiezan en Valdefierro y todos tienen en el final del eje la bifurcación en "Y" entre Las Fuentes y San José. Lo que varía es el tramo intermedio entre Las Delicias y el Casco y la zona Centro. La primera opción comprende Valdefierro, avenida de Madrid, Conde Aranda, Coso, Las Fuentes y San José tiene una demanda de 16,8 millones de viajeros, un coste de 198 millones y 51 puntos de los criterios.

La segunda opción recorre Valdefierro, la avenida de Madrid, el paseo de María de Agustín, Constitución y la bifurcación de Las Fuentes y San José, tiene 18,9 millones de viajeros, un coste 197 millones euros y 64 puntos. Es la alternativa más puntuada desde el punto de vista socioeconómico.

La tercera opción discurre por Valdefierro, avenida de Navarra, paseo de María Agustín, paseo de la Constitución y Las Fuentes y San José. Tiene una demanda de 19,6 millones de viajeros, la cifra mayor de este ámbito, un coste de 200 millones y 61,7 puntos.

La cuarta y última opción va desde Valdefierro, por la avenida de Navarra, Conde Aranda, Coso y la bifurcación de Las Fuentes y San José. Tiene una demanda de 17 millones de viajeros, 200 millones de coste y 49 puntos.

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé que la línea 2 del tranvía aumente en tres millones el número de viajeros en transporte público.