La elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible comenzará a mediados de diciembre

La elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible comenzará a mediados de diciembre, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza. Se trata de una herramienta de diagnóstico y elaboración del diseño de la movilidad urbana de la ciudad para los próximos ocho años y ya ha sido adjudicada por un valor de 227.500 euros.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a la UTE Coinsultrans,SAU-Centro de observación y Teledetección espacial SAU-Movilidad y transporte Asesores S.L. por un valor de 227.500 euros (IVA incluido).

"La movilidad en Zaragoza ha vivido cambios radicales en los últimos años", ha explicado la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, que ha añadido que "por este motivo, y para afrontar el diseño de los hábitos y maneras de desplazamiento de los zaragozanos y zaragozanas de cara al futuro, el Ayuntamiento de Zaragoza afronta ahora una nueva etapa en la construcción de un esquema de movilidad colectiva que contribuya a un modelo de ciudad Mediterránea, compacta, accesible, saludable y sostenible".

Este estudio en profundidad supone una herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años, con una revisión en la mitad de su periodo de vigencia, a los cuatro años. 

Deberá incluir medidas a contemplar en tres horizontes temporales: a corto plazo (dos años), a medio (cuatro) y a largo (ocho). Se deberán evaluar las formas actuales de movilidad, desde los desplazamientos peatonales a los de transporte público, pasando por la bicicleta o el vehículo privado. En este sentido, se deberá tener en cuenta sus consecuencias funcionales, socio-económicas, ambientales y de vertebración territorial, desarrollando un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sotenibles dentro de la ciudad, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida y salud para las vecinas y vecinos de Zaragoza.

La revisión del PMUS se realiza dentro del proceso iniciado en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, espacio en el que también se acordó la revisión del actual PIT-PMS Plan de Movilidad Sostenible - Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza (iniciadas ya con los trabajos de redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad para el área de Zaragoza). Cabe recordar que el PIT-PMS fue aprobado en su día por unanimidad de todos los grupos municipales. 

El nuevo PMUS deberá contemplar un modelado del sistema de tráfico y transportes de Zaragoza y partir de la base de lo recogido ya en estos documentos (PIT-PMS) así como la reordenación del transporte público de Zaragoza, de forma coordinada con el estudio para la línea 2 de tranvía, el planeamiento urbanístico, el Plan Director de la Bicicleta y el resto de planes en vigor en materia de movilidad.