El servicio de comedor de mayores de La Jota y Laín Entralgo no cierra por vacaciones en agosto

El comedor para mayores de La Jota y Laín Entralgo se mantendrá abierto durante agosto.
photo_camera El comedor para mayores de La Jota y Laín Entralgo se mantendrá abierto durante agosto.

Hoy para comer crema de calabaza, merluza con arroz integral, yogur y un trozo de pan. Ese es el saludable menú que van a degustar los mayores de La Jota y que van a poder seguir haciéndolo durante todo el mes de agosto porque el servicio de comedor se va a mantener abierto.

Uno de los que lleva quince años sin faltar a su cita con la comida es Inocencio, que aseguraba que a lo largo de este tiempo este servicio “ha cambiado mucho para bien” y que aquí ha hecho “grandes amistades”. Su relación cordial con Mari, la camarera, le hace sentirse como en casa y es que al final el objetivo es hacer que los mayores estén acompañados y acabar con la tan temida soledad.

Situaciones como esta se van a seguir viendo durante el próximo mes de agosto en el Centro de Mayores de La Jota y en el de Laín Entralgo de lunes a viernes, salvo el festivo día 15, en horario de 13.30 a 14.30 horas. Los dos centros ofrecerán 120 plazas diarias de comedor, 60 en el centro Laín Entralgo y otras 60 en el de La Jota, sumando a lo largo del mes un total de 2.640 plazas.

Para utilizar el servicio de comedor es necesario ser socio de alguno de los Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento.

Esta mañana, la consejera de Políticas Sociales, Marián Orós, y la concejala del Mayor, Paloma Espinosa, han visitado el centro de La Jota y han podido conversar con algunos de los usuarios del servicio. “Esta es una de las mejoras que introdujimos el año pasado en el servicio de comedor junto a una apertura también los fines de semana”, ha recalcado Espinosa, quien ha enfatizado el “compromiso de mejorar y seguir ampliando este servicio que consideramos de vital importancia para las personas mayores y no solo para que tengan una alimentación sana y equilibrada, sino también para que coman en compañía”. Y es que, desde el inicio de la pasada legislatura, se ha aumentado la atención en 102 días y las plazas de 48 a 60 en los centros Laín Entralgo y La Jota y de 48 a 64 días en La Almozara.

LOS OBJETIVOS DE LA APERTURA EN AGOSTO

Juegos de cartas, charlas animadas, el café de la mañana y hasta un acercamiento con sus móviles a las redes sociales son solo unos ejemplos de lo que los centros de mayores significan para muchos de estos ancianos que ven aquí reducido todo su tiempo de ocio.

Por ello, con la apertura del comedor durante el mes de agosto se pretende ofrecer a los mayores un menú saludable y un espacio en el que, en periodo de vacaciones, poder conversar, reunirse y compartir no solo el menú, sino también experiencias. Este servicio de comedor es de vital importancia para los mayores y viene a responder a una demanda no solo nutricional, sino también saludable y de convivencia.

CONDICIONES PARA UTILIZAR EL COMEDOR DE MAYORES

Para utilizar el servicio de comedor es necesario ser socio de alguno de los Centros de Convivencia de Mayores del Ayuntamiento. La reserva se realiza en la cafetería del centro donde se va a comer y debe hacerse con antelación, pudiéndose reservar hasta con un máximo de 7 días. Cada día se sirve un menú diferente, a un precio de 4 euros, pudiendo elegirse entre uno general u otro para diabéticos. En agosto de 2022, primer año de puesta en marcha de esta iniciativa, se beneficiaron de este servicio 1.543 socios de los centros de mayores.

Una de las cosas que cuidan mucho a la hora de las comidas es que ninguna persona mayor coma sola, sino que siempre esté en alguna mesa acompañada en un intento por frenar la soledad que muchos sufren en silencio.

GESTIÓN DE 31 CENTROS

La Unidad del Mayor, de Servicios Sociales Comunitarios, gestiona una Red de 31 centros de convivencia para mayores. En 8 de ellos se da de manera regular y estable un servicio de comedor de lunes a domingo, salvo días festivos concretos (seis al año), fines de semana de julio y durante el mes de agosto, en este último caso con la salvedad de los Centros mencionados de Laín Entralgo y La Jota que mantienen su apertura de lunes a viernes.

El servicio de comedor está disponible a lo largo del año en ocho Centros de Mayores: Rey Fernando, Torrero, San José, La Almozara, La Jota, Laín Entralgo, Delicias y Universidad.

El incremento de comedores en los centros de mayores de Zaragoza ha sido patente en los últimos meses. Los últimos centros en incorporarse para dar este servicio son: Torrero, que comenzó su andadura en septiembre de 2022 y Universidad, a partir de marzo de 2023, con una disponibilidad de 48 plazas cada uno. Este listado de comedores municipales para mayores se prevé que aumente progresivamente con la apertura de nuevos servicios en los barrios de Las Fuentes, Delicias o Casco Histórico.

También ha crecido el número de plazas que se ofrecen en los comedores que llevan ya años en funcionamiento. Así, para poder atender la demanda de las personas socias, en enero de 2023 el comedor de La Almozara se amplió a 64 plazas.

Con la apertura del de Torrero en septiembre de 2022, la Unidad del Mayor pasó a gestionar siete centros con comedor y 48 plazas más, cerrando el año con un total de 336 plazas diarias disponibles. Tras la puesta en funcionamiento del comedor de Universidad en marzo de 2023 los comedores que dan este servicio son ya ocho, y a día de hoy son 400 los menús diarios que se ofrecen. Esto supone un aumento de 112 menús diarios a disposición de los socios a lo largo del último año.

En conjunto, en 2023, hasta la fecha se han beneficiado del servicio de comedor de los Centros municipales más de 40.000 personas socias.