El PSOE Zaragoza insiste en que Chueca mintió con la prórroga del contrato del bus

PSOE Zaragoza Chema Giral
photo_camera Los socialistas han mostrado su posición tras las conclusión de la Comisión de Investigación

Las conclusiones de la Comisión de Investigación puesta en marcha por el PSOE Zaragoza a raíz de la prórroga del contrato de bus de la ciudad han levantado todo tipo de opiniones. Y es que si bien es cierto que se ha determinado que esta actuación está dentro de la legalidad, otra de las conclusiones, a la que los socialistas hacen referencia, es que la actual alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ocultó en su momento que esta se iba a realizar.

Natalia Chueca mintió a los ciudadanos en un servicio público tan esencial como este, utilizado diariamente por miles de zaragozanos para ir a trabajar o estudiar o con otros fines, solo y exclusivamente por interés electoral, algo que es de extrema gravedad”, ha afirmado el concejal socialista Chema Giral.

En este sentido, ha sido él mismo quien ha dado a conocer el voto particular del PSOE al dictamen de la Comisión, con varias conclusiones. Por un lado, ha asegurado que ha impedido conocer cuál es la motivación real de la prórroga del bus. También que no se pusieron en riesgo los fondos europeos por finalización de contrata, que la duración de prórroga de cuatro años no se encuentra justificada y que en el expediente de la prórroga se omitieron “intencionadamente” antecedentes como la sentencia del Tribunal Supremo del 10 de junio de 2020, el acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 25 de septiembre de 2020 y el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 13 de enero de 2021.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Giral ha lamentado igualmente que los vecinos de Zaragoza “están sufriendo las promesas incumplidas de Chueca con una falta de reordenación de las líneas de bus, falta en la mejora de frecuencias y ausencia de un plan de seguridad vial que, desgraciadamente, está ocasionando demasiados accidentes de circulación”.

Además, ha incidido en que esta comisión ha intentado ser “torpedeada” por el equipo de Gobierno desde el primer momento. “Han hecho todo lo posible para impedir su correcto y normal funcionamiento”, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el plazo máximo de duración de la misma era de 3 meses y “se la han ventilado en tres horas y media”. Otro ejemplo ha sido que los grupos municipales de la oposición solicitaron la presencia de 25 personas y solo pudieron comparecer tres. “Todo ello es muestra del pésimo talante democrático de Natalia Chueca”, ha criticado.

Aun así, ha remarcado, esta Comisión de Investigación solicitada por el PSOE ha puesto encima de la mesa “que la alcaldesa de Zaragoza estuvo diciendo durante cuatro años que era necesario actualizar un nuevo contrato de autobuses porque el vigente tenía más de 10 años y era necesario para adaptarlo a la nueva realidad de Zaragoza para mejorar las condiciones de este servicio”. “Que un representante público mienta a la ciudadanía con un servicio público tan esencial como son los autobuses es de una gravedad absoluta”, ha concluido.