El PSOE reitera su apoyo firme a la nueva Romareda y a ser sede del Mundial

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, durante una rueda de prensa
photo_camera La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, durante una rueda de prensa

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que votará a favor de la moción de urgencia que ha presentado el PP en el Pleno de mañana para mostrar su apoyo a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 y a la nueva Romareda. Un apoyo que, como ha querido dejar claro hoy en rueda de prensa la portavoz socialista Lola Ranera, viene dándose de forma clara, rotunda y concisa, desde hace un año y medio, en exactamente ocho iniciativas políticas que se han debatido el Ayuntamiento de Zaragoza.

“El Grupo Municipal Socialista siempre votará a favor mañana y todas las veces que se traiga a un Pleno del Ayuntamiento iniciativas encaminadas a que Zaragoza sea sede del Mundial y la necesidad de un nuevo campo de fútbol a medida de la cuarta ciudad de España y de un equipo que pronto será de Primera”, ha insistido.

Además, ha hecho alusión al apoyo que hubo también desde el Gobierno de Aragón, con Javier Lambán como presidente, para que Zaragoza fuera sede del Mundial, cuando se dirigió a la Federación Española de Fútbol o con la carta que se envió el pasado 21 de junio, firmada tanto por el Ejecutivo autonómico como por el Ayuntamiento de Zaragoza (cuando Jorge Azcón era alcalde), para lograr este objetivo.

A pesar de todo ello, Ranera ha mostrado su preocupación por que el PP, a pesar de que el Grupo Municipal Socialista haya dejado clara su posición hasta en 8 ocasiones en un Pleno, “siga utilizando como arma política contra los socialistas este proyecto tan imprescindible para la ciudad”.

En concreto, ya el 5 de noviembre de 2021, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el PSOE llevó la iniciativa y sacó adelante, por unanimidad, una propuesta de resolución en la que se instaba al Gobierno a convocar una mesa conformada por los grupos municipales que abordara, junto con la participación de agentes sociales, entidades ciudadanas, afición y club, todos los asuntos relacionados con la posible nueva construcción de un nuevo campo de fútbol o reforma del actual.

Según han explicado, el 25 de febrero de 2022, el PSOE votó a favor de una moción presentada por PP y Ciudadanos para respaldar la candidatura de España y Portugal para ser sede del Mundial de Fútbol en 2030. Tres meses después, el 27 de mayo de 2022, apoyó otra moción presentada por Podemos en la que se solicitaba al Gobierno de Aragón que propusiera formalmente a la ciudad de Zaragoza como sede para la candidatura del Mundial.

Posteriormente, el 30 de septiembre de 2022, los socialistas presentaron una moción para constituir una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para buscar un acuerdo en la redacción del proyecto, la financiación y fórmulas de explotación del campo de fútbol.

En el debate del estado de la ciudad del 8 de noviembre de 2022, el PSOE también votó a favor de una iniciativa del PP en la que instaba al Gobierno de Zaragoza a impulsar el nuevo campo. Y el 27 de julio de 2023, apoyó otra moción de los populares para reiterar el respaldo a la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial.

El octavo apoyo por parte del Grupo Municipal Socialista fue el pasado 20 de septiembre de 2023, en la que apoyó una proposición de alcaldía y se acordó, a instancias del PSOE, la convocatoria, de manera periódica, de una Junta de Portavoces, con la presencia de la alcaldesa de Zaragoza y los portavoces de todos los grupos municipales, en la que se informara de todos los avances de las negociaciones y se concretara el modelo, el coste y la financiación del proyecto.

40 días después de este último Pleno extraordinario, el Gobierno del PP ha convocado mañana la Junta de Portavoces que se celebrará después del Pleno ordinario. Al respecto, Ranera ha explicado que en la Junta de Portavoces ordinaria celebrada ayer, el PSOE solicitó información sobre el proyecto, algo que, según dijo el equipo de Gobierno, se facilitará mañana.