El PSOE pide inversiones urgentes para la depuradora de La Cartuja “absolutamente obsoleta”

La reparación ha permitido rehabilitar una solera ubicada en un punto crítico de la instalación
photo_camera Depuradora de La Cartuja

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado hoy a la alcaldesa de Zaragoza que pida en la Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón, la incorporación en los presupuestos autonómicos de 2024 de una partida para acometer de forma urgente las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias en la ciudad.

También exige la renovación de la depuradora de La Cartuja, con más de 30 años de antigüedad, "un compromiso de pago por parte del Ejecutivo autonómico que, según el propio Azcón cuando era alcalde, se tenía que realizar en compensación por los impuestos que abonan los vecinos y vecinos de Zaragoza".

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para el próximo Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que, además, se insta al Gobierno de Chueca a que incluya también en el orden del día de la Bilateral la negociación de un convenio con la DGA sobre el cobro del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) y del Impuesto sobre el depósito de residuos, teniendo en cuenta que Azcón también reclamó en la pasada Corporación municipal que se invirtieran 12 de los 17 millones de euros que se recaudan, según el PP, con el impuesto antes conocido como ICA, en obras de saneamiento y depuración.

“Entendemos que la alcaldesa de Zaragoza va a ser fiel al discurso de su antecesor, Jorge Azcón, cuando este le pedía lo mismo a Lambán”, ha señalado Ranera.

Ha considerado, además, que “es la oportunidad de Natalia Chueca de tener un proyecto de ciudad, de liderar y defender los intereses de los zaragozanos invirtiendo en algo tan urgente como obras de depuración y saneamiento, tan necesarias en nuestra ciudad”. “Si antes era un asunto tan importante, ahora cada día que pasa tiene que ser más”, ha señalado.

EL PP ASEGURA QUE ESTÁ TRABAJANDO EN UNA SOLUCIÓN

El Gobierno de Zaragoza ha replicado que ya está trabajando en una solución para la EDAR La Cartuja. Desde 2019 se han invertido 12,9 millones de euros en adecuaciones de todo tipo, “que han permitido cumplir con los estándares que marcan las autorizaciones de vertidos”.

Además, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció que en 2024 se iban a consignar al presupuesto municipal cerca de 1,5 millones de euros para mantener el nivel de renovación y actualización de los equipos de la EDAR La Almozara.

Fuentes municipales aseguran que se está trabajando en mayores avances y perfilando alternativas y posibilidades. “Dado que es una cuestión compleja, se dará a conocer toda la información cuando los técnicos municipales acaben sus informes”, señalan.

No obstante, al Gobierno de la ciudad le resulta "sorprendente" que el PSOE ahora se haya dado cuenta de que el ICA (el actual IMAR), que fue fruto y diseño de la gestión socialista en la DGA, es un impuesto que recauda el Gobierno de Aragón y que no revierte en la ciudad. Otras ciudades con depuradoras de la misma época que la EDAR de La Cartuja han tenido que afrontar procesos de renovación y han contado con la colaboración económica de sus comunidades autónomas y en algunos casos incluso también del Gobierno central.