El PSOE pide a Chueca un nuevo acuerdo económico y social y que deje de hacer política de marketing

Los concejales socialistas Lola Ranera y Guillermo Ortiz
photo_camera Los concejales socialistas Lola Ranera y Guillermo Ortiz

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado este lunes a la alcaldesa Natalia Chueca un nuevo acuerdo de fomento económico y social entre el Ayuntamiento de Zaragoza y los agentes sociales (UGT, CCOO, CEPYME y CEOE) con la dotación de partida presupuestaria, y “dejarse de una vez de hacer política de marketing”.

Lola Ranera, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal socialista Guillermo Ortiz, ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal en la que se insta al Gobierno del PP a recuperar el diálogo social entre la institución y los agentes sociales, asignando una partida presupuestaria a cada uno de los agentes para garantizar sus funciones, así como la puesta en marcha de una comisión de seguimiento del acuerdo, con el fin de hacer frente a los retos de modelo de ciudad de Zaragoza.

Lola Ranera ha considerado que “ya es hora de que la alcaldesa de Zaragoza empiece a gestionar, a resolver los problemas de los zaragozanos, y se deje de ‘corta y pega’ de lo que le mandan sus jefes de Aragón y de Madrid cuando habla de política nacional, quedando además muy poco creíble cuando habla de ello”.

Para los socialistas, ha recordado, el diálogo social “es algo imprescindible, además de nuestra seña de identidad” desde donde se trabaja por los más vulnerables, se compromete en la garantía de que todos los ciudadanos puedan acceder al empleo y que se pueda dignificar, se profundiza en los servicios públicos y nos sitúa en el centro de las políticas la negociación colectiva y las relaciones laborales.

Lola Ranera ha recordado que en Zaragoza, desde el 2005 con el alcalde Belloch, se pusieron en marcha diversos planes y acuerdos para el desarrollo económico de la ciudad, junto a UGT, CCOO, CEPYME y CEZ, unos acuerdos que fueron especialmente relevantes en la trasformación económica que vivió la capital aragonesa durante la Expo o para paliar los efectos de la crisis económica y financiera de 2008.

Pero en 2020, ha recordado el PSOE, con Azcón como alcalde, se suscribió el Acuerdo Local por el desarrollo económico y social de Zaragoza (Adesza 2020-2023), con un presupuesto de cero euros asignados en las partidas de los correspondientes ejercicios, “dejando el impulso y coordinación de los agentes sociales en papel mojado”, ha lamentado.

La portavoz socialista ha incidido en que “los sindicatos y patronal son elementos claves para la atracción de inversiones, el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad, y Zaragoza no se puede quedar atrás ante una nueva oportunidad, a principio de mandato, de recuperar los acuerdos en beneficio de los y las zaragozanas y de su sector productivo”.

Por su parte, el concejal socialista Guillermo Ortiz ha explicado que “aspiramos también a que este foro sirva para que sindicatos y empresas diseñen las políticas públicas transversales de futuro: movilidad de los trabajadores a los polígonos y plataformas, gestión de residuos de la ciudad y empresas, equipamientos municipales en los nuevos desarrollos urbanísticos y viviendas asequibles para las clases medias y trabajadoras, futuro del comercio y mercado de los barrios, protección a los autónomos, o digitalización de pymes”, entre otras cosas.

“Somos la cuarta ciudad de España y la capital de Aragón y debemos ocupar el lugar que nos merecemos”, ha apuntado. Por todo ello, ha apostado por “pactar desde el consenso, la moderación y el crecimiento justo para que los grandes partidos diseñemos la ciudad del futuro junto a empresarios y sindicatos mediante unos nuevos acuerdos para el Fomento Económico y Social”. Por todo ello, “iniciaremos una ronda de contactos con patronal y sindicatos para explicarles nuestras posiciones”, ha concluido.