El PSOE lamenta que las políticas sociales de Zaragoza estén “en manos de la ultraderecha”

El concejal del PSOE Francisco Galán critica las políticas sociales del Gobierno de Zaragoza
photo_camera El concejal del PSOE Francisco Galán critica las políticas sociales del Gobierno de Zaragoza

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Galán, ha criticado este jueves que el Presupuesto de 2024 destinado a políticas sociales es “tramposo” y “está en manos de la extrema derecha”.

Galán ha denunciado que los 100 millones que el equipo de gobierno del Partido Popular destina a al área de políticas sociales son una “trampa” porque incluyen aspectos que no tienen nada que ver con lo social como “deportes y ayudas a la escuela concertada”.

“La falta de planificación ha llevado a que las partidas puedan someterse a los designios de una política recentralista, de entidades franquicia que han venido a trabajar aspectos relacionados con ideologías mucho más reaccionarias, mucho más rancias y vinculadas a preceptos ultraderechistas de las que veníamos haciendo en esta ciudad con acuerdos importantes”, ha sostenido.

En este sentido, Galán ha explicado que el aumento de 3,2% en políticas sociales es mínimo si se compara con el incremento de 11% que ha tenido la consejería de Presidencia. “No ha subido ni como el IPC subyacente”, ha lamentado y ha criticado que se hayan reducido las partidas de cooperación al desarrollo, la lucha contra el chabolismo y las destinadas al área de juventud, “que han sufrido un drástico recorte”.

“El Gobierno del PP va a darle la puntilla a políticas sociales progresistas que respondían a la pluralidad de esta ciudad”, ha apuntado y ha añadido que las entidades sociales también han visto congelados sus presupuestos durante más de cuatro años.

EL PP ASEGURA QUE LA INVERSIÓN EN POLÍTICAS SOCIALES HA CRECIDO UN 3,24%

El Área de Políticas Sociales del Gobierno de Zaragoza ha pedido a los socialistas que no tergiversen las cifras para confundir a la ciudadanía. En este sentido, han subrayado que las cuentas invierten en los vulnerables de la ciudad y ascienden a 69,1 millones de euros con un incremento generalizado del 3,24% con respecto al año pasado.

“Si se compara con los gobiernos de la izquierda la subida es todavía aún mayor, nada menos que de un 25% por el compromiso del equipo liderado por la alcaldesa Natalia Chueca por las personas, especialmente las que están en peor situación y muestra de ello es una inversión de nada menos de 4,3millones de euros en dar dignidad al albergue Municipal, que redunda en los que menos tienen”, afirman en un comunicado.

Denuncian que en ese batiburrillo de cifras, el PSOE de Zaragoza “no cuenta que cuando gobernaron la inversión por habitante era de 105 euros por habitante y con el PP en estos momentos es de 144 euros por habitante”.

El PP responde que como ese ejemplo podría haber muchos otros “porque tampoco dicen que en las ayudas a la infancia van desde las de Urgencia con más de 9 millones de euros en los que también entran comedores escolares o el pago de gafas de los niños, los 400.000 euros del Plan de Fomento de la Natalidad para intentar acabar con el problema de envejecimiento demográfico o el 1,3 millones de euros para el cheque familia y que los padres y madres tengan una ayuda con la guardería a la que tienen que llevar sus hijos. De hecho, UNICEF acaba de renovar el sello de ciudad amiga de los niños tras hacer una auditoria exacta y no sesgada y de confusión como ha hecho el concejal Galán, del PSOE”.

Con respecto a los pactos con VOX, el PP ha recordado al PSOE de Zaragoza sus socios: “secuestradores y sanguinarios de Bildu y malversadores y prófugos de la Justicia de Junts y ERC”.