El PSOE denuncia "irregularidades" del PP en una subvención para arreglar desperfectos de Filomena

Horacio Royo es concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Horacio Royo es concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado posibles “graves irregularidades” por parte del Gobierno del PP en la gestión de una subvención de más de 109.000 euros, concedida para hacer frente a los desperfectos causados por la borrasca Filomena. Los socialistas pedirán explicaciones al PP sobre las responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse.

El concejal socialista Horacio Royo ha explicado que el Ministerio de Política Territorial ha tenido conocimiento de que el Ayuntamiento de Zaragoza habría podido incurrir en “diversas y graves irregularidades” en la gestión de una subvención de 109.567 euros, que concedió el Ministerio para las obras de reparación de los desperfectos causados en el Auditorio de Zaragoza por la borrasca Filomena.

El edil socialista ha recordado que para llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó un contrato por procedimiento de emergencia a Ferrovial, un procedimiento que permite la adjudicación directa. Así, el secretario general del Pleno certificó en noviembre de 2021 que las obras que se llevaron a cabo eran consecuencia directa de los daños de la borrasca.

Sin embargo, ha detallado Royo, cuando los técnicos de la Diputación de Zaragoza se desplazaron a comprobar el destino de la inversión y el resultado de las obras, “dejaron constancia de posibles irregularidades”. "Una de las más graves y preocupantes", ha añadido Royo, "es que un gran porcentaje, cerca del 56% de las obras, se refieren a cambios de los elementos constructivos e implantación de elementos de seguridad en las cubiertas para su mantenimiento".

“Son actuaciones que no se correspondían tanto a daños de la borrasca Filomena sino a solventar problemas de diseño de la cubierta”, ha concretado.

De hecho, el concejal socialista ha hecho hincapié en que la normativa que regula las subvenciones a entidades locales tras catástrofes naturales es muy clara sobre qué tipos de gastos son financiables y qué gastos no lo son. “La subvención puede dedicarse únicamente a obras de reparación o restitución. En ningún caso, puede emplearse para llevar a cabo gastos que vayan más allá de devolver al estado anterior a la catástrofe”, ha explicado el edil.

Ante la posible falsedad del documento emitido por el Ayuntamiento, Royo ha adelantado que el Ministerio de Política Territorial ha encomendado a sus servicios jurídicos que estudien e investiguen “en profundidad” estas actuaciones y las implicaciones y responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse. De hecho, ha avanzado, se está analizando ya las posibles vías de actuación si finalmente se constata el grave incumplimiento de la normativa que regula estas subvenciones.