El PSOE de Zaragoza pide incrementar la partida de cooperación para ayudar a Marruecos

PSOE Zaragoza Marruecos terremoto
photo_camera La socialista Lola Ranera ve imprescindible seguir apostando por la cooperación

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que presentará a la Junta de Portavoces una declaración institucional para solidarizarse con Marruecos por la tragedia sufrida por el terremoto y para coordinar las ayudas destinadas al país africano.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que durante estos cuatro años las partidas destinadas a cooperación al desarrollo internacional se han reducido “por las condiciones impuestas” por Vox para aprobar los presupuestos de ejercicios anteriores.

Según Ranera, para el PSOE es prioritario seguir apostando por la cooperación: “Ahora es el momento de implementar partidas para ayudar al pueblo marroquí. No deben solo destinarse solo recursos humanitarios sino recursos económicos”, ha señalado y ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que los habilite.

La portavoz socialista ha subrayado que Zaragoza ha sido siempre un ejemplo de ayuda a la cooperación a excepción de los últimos cuatro años. “Hemos llegado a tener el 0,7%, pero en los últimos años ha disminuido por la presión de Vox”, ha sostenido.

MINUTO DE SILENCIO

Además, el PSOE también ha solicitado que el Ayuntamiento de Zaragoza guarde un minuto de silencio por la tragedia junto a entidades como la FAS y Cruz Roja. También invitar a miembros de la numerosa comunidad magrebí que vive en Zaragoza: “Todas las instituciones debemos solidarizarnos en apoyo a Marruecos”, ha señalado.

Ranera ha pedido también que el Ayuntamiento convoque la Comisión Autonómica de Emergencias Humanitarias para coordinar y canalizar todas las acciones de apoyo a Marruecos. En dicha comisión están integrados el Gobierno de Aragón, el Consistorio y la DPZ.

EL PP DEFIENDE QUE DESTINÓ A COOPERACIÓN MÁS DEL DOBLE QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEL CUATRIPARTITO

El Gobierno de Zaragoza ha respondido a las acusaciones de destinar poco dinero en cooperación al desarrollo y ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado en 2023 en porcentaje a cooperación más del doble que lo que destinó el Gobierno de Aragón del cuatripartito.

Concretamente, han resaltado fuentes municipales, el presupuesto municipal para cooperación asciende a 1.550.000 euros, lo que supone un 0,17% del Presupuesto, que es de 895 millones.

“Como Ayuntamiento, estamos muy cerca del Pacto Aragonés por la Cooperación al Desarrollo, firmado en 2018, que estableció un objetivo del 0,2%”, afirman.

Asimismo, el equipo de gobierno ha aclarado que en el caso del terremoto de Marruecos la partida no sería por cooperación, sino como una ayuda de emergencia, que es la fórmula que se realiza en todos estos casos y que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene una partida de su presupuesto reservada para su uso.

El antecedente más cercano fue el terremoto de Turquía – Siria en el que el Consistorio aportó 25.000 euros a la campaña municipal de solidaridad en la que hubo otros 1.392 donantes hasta alcanzar casi 200.000 euros.