El PSOE critica que Chueca vaya a regalar por Navidad un tarifazo de agua y basura a Zaragoza

Marta Aparicio PSOE Zaragoza
photo_camera La subida de estos impuestos ha sido denunciada por varias entidades

El grupo municipal del PSOE, a través de su concejal, Marta Aparicio, lamenta que el Partido Popular vaya a aprobar el próximo lunes, en la Comisión de Hacienda, unas ordenanzas fiscales “a rodillo” y sin atender ni una de las alegaciones presentadas por los grupos municipales y las entidades ciudadanas.

La concejal socialista ha vuelto a insistir en las mentiras de un Gobierno que “sin sonrojarse y sin ningún rubor” asegura que no subirá la presión fiscal y por Navidad aprobará “un auténtico estacazo” a los vecinos de Zaragoza. “No sé si el Gordo de Navidad caerá en alguna familia zaragozana, donde si va a caer es en el Ayuntamiento a costa del bolsillo de los zaragozanos. El Ayuntamiento va a recaudar unos 15 millones de euros más del bolsillos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan y tengan la renta que tengan”, ha recriminado la edil socialista. Y es que el gobierno de Natalia Chueca tiene previsto aprobar una subida de la tarifa del agua de un 8,5% y de la de la basura, un 29%.

Aparicio ha censurado la actitud “autoritaria” de un Gobierno que no hace autocrítica y no escucha a los grupos municipales ni a los zaragozanos, al desestimar todas las alegaciones presentadas a la subida prevista del agua y la basura. Ha recordado que las entidades han solicitado, entre otras cosas, que se cambien los criterios para determinar la tasa de basuras e incluya otros criterios e incentivos fiscales. “¿Y cuál ha sido la contestación del Ayuntamiento? La proporcionalidad directa es un objetivo óptimo que se enfrenta a multitud de dificultades”, ha criticado.

BENEFICIOS FISCALES

La concejal socialista ha recriminado al Gobierno del PP que haya rechazado también la solicitud de beneficios fiscales que estimulen la recogida selectiva de residuos o por la entrega de residuos en puntos limpios. “La respuesta sin sonrojarse ni nada es si colectivamente somos capaces de desarrollar hábitos eficientes, disminuiremos los costes a soportar entre todos y, por lo tanto, podrían revisarse a la baja las tarifas del servicio”, ha señalado Aparicio. Esto demuestra, según ha criticado la concejal socialista, que el “autoritarismo” de este Gobierno es “tan atroz” que ya ni se molestan en buscar argumentos sólidos que apoyen sus decisiones.

Para Aparicio, estas ordenanzas siguen beneficiando a los que más tienen, como por ejemplo, las bonificaciones a las familias numerosas sin tener en cuenta la renta. “El Gobierno de la señora Chueca, además de mentir, opta por el camino más fácil, una subida para todos, sin tener en cuenta ni criterios de renta ni criterios de reducción de residuos”, ha señalado.

CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, su portavoz Ángel Lorén ha asegurado que se van a congelar los impuestos y que la tasa de residuos viene obligada por el Gobierno de España. "La variación va a ser de una media de unos 16 euros al año por hogar. Algo muy por debajo del IPC o la inflación. Es curioso de que el PSOE se olvide de quien crea este impuesto, que es justo el señor Pedro Sánchez", ha recriminado.