El PSOE anuncia una enmienda para proteger la huerta de Movera

Horacio Royo es concejal del Partido Socialista
photo_camera Horacio Royo es concejal del Partido Socialista

El Grupo Municipal Socialista ha registrado este martes una enmienda para proteger la huerta de Movera y, por ende, a otros suelos similares como la huerta de Las Fuentes, por la posible instalación de placas fotovoltaicas y eólicas en terrenos de regadío tradicional. Así lo ha anunciado el concejal socialista Horacio Royo, quien ha recordado que “en un nuevo alarde de irresponsabilidad”, el Gobierno de Chueca llevó el pasado 20 de noviembre al Consejo de Urbanismo una modificación aislada del PGOU que hace posible la instalación de plantas de renovables, “incumpliendo de forma flagrante los compromisos adquiridos con los vecinos así como con el resto de grupos políticos”, pero que también se traduce en “una nueva mentira de Víctor Serrano a los vecinos”.

Según Royo, “el contenido de la modificación, que Serrano trajo cumpliendo exclusivamente el plazo reglamentario para la comisión, y sin tan siquiera hablar con su socio preferente, la ultraderecha, escondía un engaño a los vecinos de Movera, imponiendo a los servicios técnicos un régimen transitorio que, en la práctica, hace que esta modificación del PGOU sea inaplicable para todos los casos que afectan a la huerta de Movera o zonas similares”.

En la práctica, significa que “cualquier modificación que estuviera tramitándose no solo en el Ayuntamiento sino incluso en los órganos ambientales, tanto autonómicos como estatales, quedaría liberada de la nueva regulación. Incluso hacía un llamamiento para que desde la aprobación inicial de la modificación a la publicación en el BOPZ cualquiera que valorara la posibilidad de iniciar proyectos de este tipo solo con iniciar los trámites ambientales ante el INAGA o el Ministerio quedaría exonerado”, ha apuntado.

En definitiva, “Serrano intentó engañar claramente a los grupos municipales y a los vecinos, pero fracasó en ese intento, porque detectamos ese engaño y manifestamos nuestra oposición”, ha incidido.

Ante ello, el Grupo Socialista ha formalizado una enmienda que pretende eliminar las 18 líneas –de 70 páginas que conforman la modificación– que “son una perfecta gatera por la cual cualquiera de estos proyectos quedará liberado de la nueva regulación y protección”.

“Entendemos que, con esta enmienda y con las que han presentado los demás grupos municipales, Víctor Serrano se enfrenta a una disyuntiva clara: o se encastilla en su posición y se empeña en mantener la cláusula de inaplicabilidad o asume su derrota política y acepta dichas enmiendas que permitirían la protección de estos suelos”, ha apuntado.

En todo caso, ha señalado que Serrano “debe de pedir disculpas a los vecinos por este nuevo engaño”, considerando que “Zaragoza no se merece un consejero de Urbanismo que mienta a los ciudadanos de manera constante y reiterada”.